El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real decreto, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que afectan a las cinco demarcaciones marinas españolas. Con ello, el Gobierno traza un mapa para un "aprovechamiento óptimo del espacio marino", lo que se traduce en las zonas que se podrán instalar parques eólicos marinos, aerogeneradores sobre las aguas. Pero los pescadores no están muy conformes.
Según ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el sector pesquero ha participado en la elaboración de estos planes, manteniendo "reuniones de alto nivel y técnicas" con sus principales representantes. Sin embargo, según recogía El Diario hace unos días, todas las cofradías coinciden en mantenerse en contra de los macroproyectos planteados que, aseguran, afectarán negativamente a los caladeros de pesca.
El Ministerio defiende que estos planes se han elaborado sometiéndolos a una evaluación ambiental estratégica, basándose "en la mejor evidencia científica disponible" gracias a la colaboración de instituciones como el Instituto Español de Oceanografía y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependientes los ministerios de Ciencia y Transportes, respectivamente.
La Federación Nacional de Cofradías de Pesca, sin embargo, considera que se ha dado más voz a las empresas de energía eólica que a los propios pescadores, y consideran que explotar los caladeros "puede ser fatal" para los ecosistemas marinos. En declaraciones al citado medio, el sector no se opone al desarrollo de energías renovables en el mar, pero solicitan "que no se sacrifiquen" los centenares de caladeros de los que depende la pesca de nuestro país.
El mapa que traza el recién aprobado POEM delimita dónde se podrán instalar estos parques eólicos, según las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. En total, unos 5.000 kilómetros cuadrados de superficie sobre las aguas de nuestras costas.
El Ministerio asegura que los planes tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental y que la instalación de aerogeneradores en las zonas fijadas no afectará ni a la biodiversidad ni a la producción de alimentos derivada de las actividades marítimas.
Según lo establecido, los POEM se renovarán cada seis años. Los cinco planes de ordenación del espacio marítimo aprobados se revisarán y actualizarán por real decreto a más tardar el 31 de diciembre de 2027.
Fotos | Walter Rademacher - AndresGarciaM
En DAP | La nueva Ley de Pesca Sostenible pretende poner fin a la especulación del precio del pescado y equiparar a mariscadoras y mariscadores
En DAP | El Gobierno acepta las nuevas cuotas pesqueras de la UE: habrá más merluza, caballa y rape, pero menos chicharro y cigalas