Los consumidores de Canarias que se acerquen a las tiendas Alcampo podrán topar con una surrealista propuesta de plátanos a la que quizás no dan crédito.
Se trata de la variedad de plátanos azules que la cadena de supermercados ha incorporado a las fruterías de tres de sus tiendas en el archipiélago.
Alcampo espera vender unos 250 kilos de esta variedad de plátanos en sus tres centros de las Islas: La Laguna, Orotava en Tenerife y Telde en Gran Canaria.
Se trata de una variedad Blue Java, cultivada en Arona (Tenerife) en una finca asociada a la entidad agrícola de Canarias, La Fast.
Originario de Asia
El plátano azul es originario del sudeste asiático y actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo, como es el caso de Hawái, Filipinas o, incluso, en Centroamérica.
Este se caracteriza por tener una pulpa blanquecina y mayor longitud y grosor que un plátano procedente de la platanera más común: la pequeña enana.
El color azul de la fruta es debido a un recubrimiento de cera natural, y se vuelve amarillo con el avance de la maduración. Su sabor es suave y puede consumirse en preparaciones dulces y saladas.
Para Alcampo, contar hoy con plátano azul en las islas responde a una iniciativa de la cooperativa La Fast que, junto a la empresa pública Cultesa comenzó hace dos años a realizar los ensayos de multiplicación y comportamiento de las primeras muestras de plátano azul proporcionadas por Viveros La Cosma.
Joejis Fruteros de cocina de color negro Fruteros de cocina modernos con almohadillas antideslizantes anti rayas Frutero para que las frutas maduren correctamente y mantenerlas frescas
Una vez estudiada la viabilidad, se procedió a plantar 80 plantas en Arona, que suele dar unas 11 manos por racimo. Ahora estos plátanos se ofrecen en supermercados.
Fotos | Alcampo
En DAP | Tarta de plátano y clementinas
En DAP | Tarta de plátano y requesón