El chef José Andrés no para. Además de dirigir sus numerosos restaurantes y liderar la ONG World Central Kitchen, tiene tiempo para protagonizar su propia serie documental, aparecer en todo tipo de programas de televisión, abrir nuevos locales y colaborar con diversos proyectos. Además, el cocinero asturiano cuenta con su propio podcast, donde no se corta en dar lecciones de cocina española a colegas de profesión como Gordon Ramsay.
Tal y como ha compartido recientemente en un pequeño vídeo colgado en su cuenta de TikTok, extraído de la grabación de uno de los últimos programas de Longer Tables, el nombre de su podcast, José Andrés está a favor de que más y más gente en todo el mundo se anime a cocinar paella. Pero hay un aro por el que se niega a pasar: nada de chorizo.
El cocinero, cómodamente sentado en su sillón y con una copa de vino en la mano, lanza un mensaje a sus oyentes con voz serena y tono muy serio: "No sigáis a Gordon Ramsay, no pongáis chorizo en vuestra paella".
@chefjoseandres Hola my friend @gordonramsayofficial ♬ original sound - José Andrés
Una de sus hijas, con las que grabó el episodio compartiendo experiencias familiares tras la grabación de la serie emitida en España por HBO Max, reacciona dubitativa; "¿Le pone chorizo a su paella?", a lo que José Andrés responde, moviendo la cabeza, con cara de resignación y media risa, "Oh Dios mío, sí".
El cocinero de Mieres es un prolífico embajador de la cocina española por todo el mundo que no duda en adaptar las recetas típicas de toda nuestra gastronomía al paladar extranjero, pero respetando la tradición, y lleva años defendiendo la singularidad de la paella auténtica, la paella valenciana. Sin dejar de ofrecer otras variedades y recetas de arroces también muy nuestros, el propio José Andrés ha participado en el proyecto de investigación que trató de establecer los ingredientes imprescindibles de la valenciana.
En 'José Andrés y familia en España' incluso visitan la propia Valencia para mostrar de primera mano cómo es una paella auténtica, insistiendo mucho en que no lleva marisco, ni guisantes, ni, por supuesto chorizo. Aunque en el extranjero, y particularmente los anglosajones, se empeñan en añadir este embutido a todo.
Igual que Jamie Oliver, su compatriota Gordon Ramsay ha aparecido en diversas publicaciones y programas preparando paellas con chorizo, contribuyendo a difundir esa falsa idea de que es un signo de identidad del plato español. Y José Andrés no tiene problemas en que se adapten platos a culturas, pero debe estar ya más que harto de ver cómo sus compañeros y amigos de profesión desgracian la paella con un ingrediente que nada tiene que aportar, más que cambiar por completo el sabor y enmascarar a los demás ingredientes.
No sabemos si el mensaje habrá llegado a Ramsay, pero suponemos que el chef británico será más que consciente de que la paella no lleva chorizo. Otra cosa es que decida ignorarlo.
Verduras sin límites: Y otras historias (Cocina T)
Fotos | iStock - KamranAydinov
En DAP | Critica la paella valenciana para reivindicar otros arroces que le "dan una paliza" (incluyendo el tres delicias chino)
En DAP | Cómo conseguir una paella más sabrosa con este sencillo truco para añadir el azafrán