"No sabe lo que es el cariño": las palabras de Karlos Arguiñano ante comprar este producto en el supermercado

"Yo no digo que no haya que comprar una tortilla de patatas hecha", lamentaba el cocinero guipuzcoano

Arguinano Carino
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar de Karlos Arguiñano es hablar de muchas cosas. Es hablar de libros de cocina que año tras año se mantienen entre los más vendidos de España. Es hablar de uno de los pioneros de la cocina televisiva. También de uno de los grandes padrinos de la cocina vasca y también, como llevamos comprobando más de tres décadas, a no hablar con pelos en la lengua.

Si colocásemos una entrada en el diccionario que reflejase periodísticamente 'Karlos Arguiñano', la de titulares sería una de las que mejor encajaría. Y eso ha dado, una vez más, tras presentar su último recetario: 545 recetas para triunfar, editado por Planeta Cocina y donde vuelve a desengranar algunas preparaciones caseras con las que coronarse.

Coronas dentro de la cocina a Arguiñano le hacen falta pocas. Laurel, a modo romano, quizá tampoco, pero sí para dar gusto a una cocina y trayectoria que repasó desde un estrado, incluso recordando a su madre, Pepi Urkiola, y a aquellos primeros compases de Arguiñano en la cocina. "Ella me decía siempre qué poco fundamento tienes", comentaba con gracia el chef de Beasain, como recoge la Cadena SER.

A sus 76 años, Arguiñano afirma estar en su mejor momento, aunque es consciente de que hay lugares a los que ya no llega. Como, por ejemplo, dejar de atender en el restaurante que tiene en la localidad vasca de Zarauz. "Ya no estás preparado para dar de comer a 200 personas todos los días, ni físicamente ni anímicamente, pero cocinar como cocino yo, que cocino como una abuelita, para cuatro, me hace feliz", afirmaba.

Chistoso ad eternum, Karlos Arguiñano no perdió la oportunidad de hablar de algunos de sus ingredientes favoritos en cocina: cariño y tiempo. "Si te pasas en crossfit una hora todos los días, pues mientras picas y mientras se están cociendo las albóndigas haces unos ejercicios. Lo que no puede ser es pensar no tengo tiempo para cocinar y un año antes coges entradas para ir a un concierto a 50 euros porque vienen los hermanos Gallagher, ¡pues haz unas albóndigas ricas para la familia en una hora!"

545 recetas para triunfar (Planeta Cocina)

Una advertencia que también tiene que ver con la pasión de cocinar para quienes te rodean. "Yo no digo que no haya que comprar una tortilla de patatas hecha pero cuando veo las veo en los súper digo "el que lleve esta tortilla a casa, no sabe lo que es el cariño porque igual está hecha con cariño por alguien, pero en Castellón hace 25 días", lamentaba desde el escenario.

Imágenes | Planeta Cocina

En DAP | Las mejores recetas de Karlos Arguiñano

En DAP | "Os lo vuelvo a repetir": la insistencia en la mayonesa de Karlos Arguiñano con el aceite de oliva virgen extra

Inicio