Hacia Belén va una burra y hacia el súper, como si fueran villancicos, vamos todos los españoles a pertrecharnos de polvorones, mazapanes, mantecados y otros tantos dulces navideños.
Un ritual que año tras año acaba llenando bandejas en casas para propios y extraños y donde, como en cualquier otro momento del año, los editores de DAP tenemos nuestros favoritos.
En la cesta, como veréis, cabe de todo. Desde clásicos con cientos de años de historia hasta dulces relativamente modernos, pero todos tienen en común una apuesta por el sabor y, generalmente, por la tradición.
Turrones
Quizá sean los turrones los que se llevan la gran fama navideña, poniéndose sobre la mesa dos ubicaciones históricas como Alicante y Jijona, pero la realidad es que también nos ponemos algo más creativos a la hora de elegir turrones si de DAP hablamos.
Por ejemplo, en casa de Pakus no fallan el turrón blando de Jijona de Casa Mira —tampoco en la Navidad de Miguel Ayuso— o el turrón duro de Alicante, de la marca Coloma García. También caen en la tentación chocolatera del turrón de praliné de chocolate con avellanas de Lacasa.
Turrón de Jijona Casa Mira, 350 g.
Distinto cantar en casa de Liliana Fuchs, donde se confiesan como aficionados al turrón duro, especialmente en formato torta porque tienen más cantidad de almendra como sucede con la torta de turrón imperial suprema Delaviuda, además del descubrimiento reciente de las minitortas de avellana de Torrons Vicens.
Torta de turrón de Agramunt Avellana 200G
También a punto llega a casa de Miguel Ayuso un clásico de la repostería maña como el turrón de guirlache de Fantoba, una pastelería ubicada en el centro de Zaragoza desde hace más de un siglo.
Estuche de Guirlache Fantoba, 100 g.
Polvorones y mantecados
El cantar del polvorón también nos hace viajar si de DAP hablamos. Hay para todos los gustos y todas las latitudes, demostrando que Españas del polvorón no hay una, sino cincuenta y una.
A Pakus le pirran los mantecados de La Antequerana, de Horno San Roque, pero también un clásico de Estepa, en Sevilla, como los San Enrique. Estos últimos, a título personal, destacaban en los que tienen almendra entera en la preparación y que son una auténtica pasada.
Mantecado de Canela y Ajonjolí, peso por kilo 14,40 €.
También de Estepa, pero con un surtido que haría palidecer a Willy Wonka, llega La Despensa de Palacio, un clásico que no falta en la Navidad de Liliana Fuchs con la legendaria caja de dos kilos en las que destacan sus los mantecados y polvorones" fantásticos, nada empalagosos ni secos, con un pan de Cádiz también delicioso."
Surtido dulces confitería La Despensa de Palacio
Aunque no es el único tesoro que cabe en este cofre, pues también le encantan las yemas y los pasteles de gloria, pero su podio se lo llevan el milhojas de naranja, el turroncito del alabardero y las lamelas de naranja, unos pequeños palitos de naranja confitada y bañada en chocolate negro.
A un servidor, aparte de los San Enrique, también le convencen mucho los polvorones de Dulces El Toro, elaborados en Tordesillas, y dentro de ellos los que son de almendra, que ni se apelmazan ni se quedan mustios. Como plus ultra, aunque no es ni mantecado ni polvorón, reconozco que me vuelven loco las hojaldrinas de Mata, elaboradas en Alcaudete (Jaén) y que tienen un punto de canela y naranja adictivo, además de una textura más suave que los mantecados.
Surtido de polvorones originales y de almendra estuche 500 g. El Toro
Miguel Ayuso, por su parte, reconoce haber encontrado una joya recientemente como son los mantecados de aceite de oliva y almendras de San Pancracio. Ubicados en Antequera, rara vez se encuentran fuera de la zona, así que hay que pedirlos por correo.
Explica que son de "factura más ruda que los Felipe II, son sin embargo aún más sabrosos y se agradece los trozos de almendra crujiente que te vas encontrando", aunque también es felipista, si de polvorones Felipe II hablamos.
Mazapanes
También caminos separados nos llevan los mazapanes favoritos. Miguel Ayuso se declara enamorado de Mazapán Barroso, una de las fábricas más legendarias de Toledo, donde además explica que "nunca me había gustado especialmente el mazapán porque había probado el industrial malo, pero es que el de verdad no tiene nada que ver". Entre sus favoritos dentro de los favoritos: las delicias, un mazapán con forma de media luna y relleno de yema.
Surtido de dulces de Navidad Calidad Suprema
Cambiamos de registro para descubrir los mazapanes favoritos de Liliana Fuchs son las empanadillas de mazapán de Moratalla, donde también el relleno de yema está más que presente y que en su casa siempre entran con un brazo o una barra de mazapán.
Otros dulces
No todo iban a ser terrenos de almendras y polvorones. También nos dejamos caer por las masas de panadería, un terreno donde se mueve como pez en el agua Carmen Tia Alia, que reconoce que si de panettones hablamos, su apuesta se va a Aspe (Alicante), donde se encuentran los panettones artesanos de Raúl Asencio.
Panettone de chocolate y naranja Raúl Asencio
Para Reyes, el roscón de reyes ya tiene también nombre: los de Madreamiga, muy jugosos y de gran formato, con una deliciosa naranja confitada en la parte superior y la almendra muy bien trabajada.
Caja con surtido de pastas de almendra con 3 coberturas de chocolate Moscovitas de Rialto
Menos de temporada, pero igualmente deliciosas son las Moscovitas de la pastelería ovetense Rialto que Pakus recomienda y que son unas pastas de almendra recubiertas de chocolate donde es prácticamente imposible comerse sólo una.
Imágenes | DAP / Mantecados Felipe II
En DAP | Postres navideños
En DAP | Turrón de Jijona casero