El aceite más denso parece mejor, pero tiene truco

La densidad es una cualidad que solemos apreciar en el aceite, pero en realidad, no es tan importante como creeemos

Untitled Design 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La densidad del aceite es una medida de su masa por unidad de volumen. Esta característica física puede variar dependiendo del tipo de aceite y de su composición química. La densidad del aceite puede influir en aspectos como su viscosidad (resistencia a fluir o a su espesor), textura y flotabilidad en otros líquidos.

En la cocina, la densidad del aceite, influye cómo se comporta al ser calentado, cómo se mezcla con otros ingredientes y cómo se adhiere a los alimentos al ser utilizado para cocinar.

Por ejemplo, un aceite más denso podría tener una textura más espesa y ser más adecuado para ciertas preparaciones, mientras que un aceite menos denso podría ser preferible en otras situaciones.

En el caso del aceite de oliva virgen extra que tiene una densidad mayor dada su composición química, le confiere cierta viscosidad y cuerpo. Por otro lado, otros aceites más ligeros como el aceite de girasol pueden tener una densidad menor y ser más fluidos.

La densidad del aceite es una propiedad cualitativa que proporciona información sobre su comportamiento y uso en la cocina, pero no necesariamente indica la calidad del aceite. Es importante considerar otros factores como el punto de humo, los ácidos grasos presentes y el origen, al elegir un aceite.

Aquellos aceites que tienden a ser más densos son los que contienen una mayor proporción de ácidos grasos saturados y monoinsaturados en comparación con los aceites que tienen una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Algunos ejemplos de aceites más densos son el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco y el aceite de palma.

Olive Oil 968657 1280

La densidad no suele ser una variable relevante a la hora de la compra, mientras que otros como el punto de humo, el sabor y la calidad nutricional, si lo son. Si es refinado o virgen extra, si es adecuado para altras temperturas, etc. Y esto impactará en la elección, si planeas utilizar el aceite por ejemplo, para freír croquetas, aderezar ensaladas en crudo o hornear un pastel.

Imagen | Foto 1: RDNE Stock project, Foto 2: stevepb

En DAP | Diferencias entre los distintos aceites de oliva

En DAP | Cómo preparar un aceite picante ideal para las recetas de pizza (y para dar un toque a otros muchos platos)

Inicio