Así españolizan las hamburguesas en Nueva York: salsa brava, chorizo, piparras, jamón ibérico…

Así españolizan las hamburguesas en Nueva York: salsa brava, chorizo, piparras, jamón ibérico…
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era cuestión de tiempo que Estados Unidos se diera cuenta del potencial gastronómico que España tiene. Si a José Andrés le debemos buena parte de la popularización de la cocina española allí, no menos relevante es bajar un peldaño las exigencias culinarias y pelear, casi en el barro, con la reina del fast food.

Convertidas casi en plato nacional, las hamburguesas —que realmente no son de origen estadounidense— se han erigido en la bandera gastronómica con la que Estados Unidos conquista, cadenas mediante, prácticamente el planeta entero.

Sin embargo, hay una reacción interna a medida que el contagio culinario se produce en ambos sentidos. Una especie de poder blando que habla en un idioma de bocados y salsas donde Estados Unidos no es impermeable a turistas, expatriados y sabores que llegan de fuera.

Como era de esperar, tras más de un par de décadas de constante bombardeo de cocinas españolas y tapas, los panes de la hamburguesa se han ido abriendo a ingredientes que posiblemente no sabían que existían. Tampoco, si somos sinceros, jamás pensamos que veríamos ciertos elementos en una burger.

Pero Nueva York y sus hosteleros piensan distinto, sobre todo cuando vemos la proliferación de cocineros españoles que han encontrado en las hamburguesas al caballo de Troya perfecto para meter ingredientes muy castizos en el corazón sentimental de Estados Unidos.

 

Los elementos, algunos un poco locos, pueden chocarnos. Partiendo de la base del jamón ibérico, al que nunca mancillaríamos dentro de una hamburguesa, o de absurdos como utilizar un queso manchego allí, pues es un queso que no funde y que no tiene demasiada gracia en estas lides.

Por poner un ejemplo, podemos hablar de la hamburguesa El Doble, a la que mencionan en el site gastronómico Taste cuando se han puesto a cazar tendencias españolas en la cocina neoyorquina. En este bocadillo, han decidido jugársela a una hamburguesa que recurre a pepinillos en vinagre, piparras y una mezcla de crème fraîche y mayonesa para dar salida a esta hamburguesa que llevaba haciéndose más de una década en el restaurante Txikito y que desde hace varios años sirven en El Quinto Pino, un concepto más informal de los cocineros Eder Montero y Alex Raji.

No es el único caso. En La Nacional, un pequeño local en lo que se consideraba el Little Spain neoyorquino —en la parte Oeste de la calle 14—, traman una hamburguesa de chorizo. Aunque iniciaron la aventura con una mezcla de 50% chorizo y 50% ternera ser dieron cuenta de que el chorizo lo eclipsaba todo, así que redujeron a un 25% de chorizo. Para terminar de españolizar el menú, metieron también salsa brava, alioli y queso manchego, descartando la idea de añadir también jamón ibérico en la hamburguesa. Por suerte…

 

Vinculado como hilo conductor, el chorizo no es exclusivo ni excluyente, pues se encuentra en más hamburguesas de la ciudad como es el caso de la cadena Black Iron Burger, donde hacen una mezcla de un 70% de carne de ternera y un 30% de carne de chorizo, coronando luego la hamburguesa con huevos revueltos y pimientos.

Sin embargo, no es ésta la más loca y españolista creación de Black Iron Burger. Hay un plus ultra donde coincide el pan tumaca, el huevo frito, el jamón ibérico o el queso manchego. La hamburguesa en cuestión se llama Ibérico Burger y sobre su pan se frota un poco de tomate. Tras este gesto, se coloca la carne y sobre ella una loncha de jamón ibérico y queso manchego, llegándose a la cima con un huevo frito —sí, con su puntilla y todo—.

La Txuleburger De Mercado Little Spain La Txuleburger de Mercado Little Spain

Y en todo este maremágnum, algunos verdaderamente atroces, el toque de José Andrés en Mercado Little Spain con la denominada txuleburger, cuyo nombre ya nos deja ver por dónde van los tiros.

OnlyBP® Prensa para Hamburguesas de Acero Inoxidable - Prensa Redonda Profesional para hacer Smash Burguers - Material Antiadherente

En este caso, carne de ternera madurada es el germen de una hamburguesa que luego se cubre con queso americano, una loncha de jamón ibérico y una salsa que lleva mostaza, aceite de oliva, mayonesa y salsa brava, además de una gilda como corona para rellenar un pan brioche dulce, ligero y blando que parece encantar a los estadounidenses.

Imágenes | Black Iron Burger / Longer Tables José Andrés

En DAP | Cómo hacer hamburguesas caseras perfectas: trucos, consejos y las mejores ideas para triunfar
En DAP | Mi mejor receta de hamburguesa: consejos y trucos de elaboración

Inicio