El delicioso sabor del pan de muerto tiene una conexión con la llegada de los españoles, pero resguarda un gran significado tradicional prehispánico

Ese dulce sabor cítrico y el olor perfumado del pan de muerto son, en realidad, un sincretismo de dos culturas

Pexels Rdne 5738089
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En México, las tradiciones se viven, se disfrutan y se saborean por todo lo alto, basta con hacer memoria sobre las festividades más importantes del país y darnos cuenta de que, cada una de ellas, tiene un platillo típico que le acompaña. En el caso de la preparación del pan de muerto no es la excepción, y como es costumbre, disfrutar de un delicioso pan de muertos es toda una tradición, sin embargo, pocos saben el origen de su característico sabor y la conexión que resguarda con nuestros antepasados.

Como en muchos otros elementos de nuestra cultura, la conquista española implicó una profunda transformación en México, donde las tradiciones indígenas se fusionaron con las costumbres europeas, y en el caso de la cocina no podía ser diferente, ya que se produjo una fusión que dio lugar a una nueva expresión culinaria y simbólica que seguimos disfrutando hasta la fecha.

Entre los ingredientes clave del pan de muerto, el agua de azahar es uno de ellos que no puede omitirse, no sólo porque influye mucho en su sabor, que se complementa a la perfección con el toque cítrico de la ralladura de naranja, sino porque, con su aroma intenso y evocador, se convirtió en un elemento de unión entre ambas culturas.

Su fragancia floral se integró a la receta del pan de muerto, aportando un toque de sofisticación y enriqueciendo su simbolismo, ya que su aroma evoca el de las flores y de otras plantas aromáticas utilizadas por las culturas prehispánicas en sus ofrendas, además, realza el simbolismo del pan, que, con su forma redonda, representa el ciclo de la vida y la muerte.

Como una forma de conjugar la visión religiosa y la gastronomía de la época, el agua de azahar fue un ingrediente popular por su delicado aroma, que, en el caso de la preparación del día de muerto, es muy representativo por hacer alusión a lo efímero y lo espiritual, conceptos presentes tanto en la visión católica como en las creencias prehispánicas sobre la muerte.

Foto de RDNE Stock project

En DAP | Estas son las panaderías de la Ciudad de México donde encontrarás el mejor pan de muerto este 2024

En DAP | Disfruta de delicias gastronómicas de temporada en el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate en la Ciudad de México

Inicio