Ni el esmorzaret ni la morcilla: estos son los platos que menos toleran de la cocina española los turistas

El público extranjero no parece entusiasmados ni por la casquería a base de sangre ni por el mítico bocadillo valenciano

Esmorzaret Morcillas Odio Guiris
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que a los usuarios de la web gastronómica TasteAtlas no les gusta que les den morcilla. Al menos eso se desprende de las valoraciones que han concedido a los platos que menos les gustan de la cocina española.

Bajo el poco prometedor concepto de 10 Worst Rated Spanish Dishes, es decir, los 10 platos españoles peor valorados, podíamos esperarnos que los usuarios internacionales de este site, convertido en guía gastronómica y uno de los portales culinarios más completos del mundo, se cebasen con ciertos elementos como la casquería.

Lo que no imaginábamos es que de las 12.570 valoraciones registradas hubiera especial inquina contra ciertos dulces, pero también contra determinado tipo de bocadillos o que la morcilla acabara siendo una de las grandes damnificadas de los paladares internacionales.

Podríamos tolerar que no sea la morcilla, por su textura y origen, uno de los platos más deseados por los turistas o, cuanto menos, de los que más podrían llamar la atención. De hecho, es una preparación que incluso en España no goza de tanta aceptación como otros embutidos y es que elaborarse a base de sangre y tocino no parece hacer demasiada gracia.

No obstante, no son las morcillas las que peor paradas salen de este top 10 de la infamia gastronómica donde, como decíamos, aparecen también determinados dulces que quizá nos extrañen. Es el caso de las peladillas, que aparecen en décima posición, o los hojaldres de Astorga, que los usuarios de TasteAtlas consideran el segundo peor plato de la cocina española.

El palo al esmorzaret y a la cocina valenciana

Morcillas

Curiosamente, incluso vemos como algunos de los votantes de esta ignominiosa lista meten en el saco de sus odios a dos elementos que, si soy sincero, jamás pensaría que podrían ser odiados por nadie.

Uno de ellos es el clásico arroz al horno (en la octava posición) y el otro es un gazpacho de mango (que ocupa el tercer puesto). También extraña ver cómo un plato tan aparentemente amable como el caldo de papas canario se cuela en la lista de los más odiados, en este caso entrando como noveno de la lista.

Sin embargo, el palo más gordo de toda la lista, además de las morcillas, se lo llevan determinados elementos del esmorzaret valenciano que, parece, no hacen demasiada gracia a los aficionados a la gastronomía que pululan por TasteAtlas.

Entre las inquinas morcilleras, vemos cómo el bocadillo de morcilla se queda en sexta posición, mientras que la clásica morcilla patatera extremeña es el séptimo plato español peor valorado en TasteAtlas. Aun así, están lejos del número uno de la lista y que no es otro que el bocadillo de carne de caballo.

Muy habitual en el esmorzaret de la Huerta valenciana, donde el consumo de carne de caballo todavía es elevado, parece que a los gastrónomos amateurs no les hace especial ilusión que un animal que relincha, galopa y parece tan noble como el caballo acabe convertido en un bocadillo.

Como tampoco parecen estar locos por otro elemento que, sin ser tan propiamente dicho del esmorzaret, sí está muy vinculado a él como se trataría al hablar de un bocadillo de verduras.

Especialmente, si parece algo tan infame como lo que han retratado en TasteAtlas, metiendo en una especie de pan sin gracia a todo tipo de elementos como brócoli, coliflor, zanahorias o guisantes… Yo nunca me he encontrado un bocadillo así —por suerte—, pero si me lo encontrase seguro que lo odiaba.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Lo que no odio es encontrarme el típico bocadillo para el esmorzaret de carne de caballo. Como no odio el de habas fritas con longaniza y morcilla, que es otro de los clásicos falleros y levantinos por excelencia. PD: si queréis saber cuál es el último elemento de la lista de TasteAtlas, podéis echar un vistazo aquí, pero ya os adelantamos que se trata del conejo al ajillo.

Imágenes | iStock

En DAP | España, un país en la morcilla: un recorrido por más de una veintena de variedades de nuestro exquisito embutido de sangre
En DAP | Esta es la morcilla favorita de Karlos Arguiñano (y se puede comprar en su pueblo de Guipúzcoa)

Inicio