A nadie se le escapa que el chef José Andrés es, posiblemente, el mejor embajador que tiene la cocina española a nivel mundial. Puede que no tenga estrellas Michelin y puede que no salga directamente en nuestras televisiones, pero su predicamento en Estados Unidos es altísimo y, casi, lo que dice gastronómicamente va a misa.
De esta manera, podríamos decir también que el chef asturiano es una suerte de Papa de la cocina española, aunque eso no quiere decir que sea infalible, pues ya sabemos que la gastronomía no es una cuestión de fe.
Sin embargo, como en cualquier celebración religiosa, el vino también cobra importancia para el chef José Andrés y recientemente ha abierto un Santo Grial enológico en su blog Longer Tables para poner sobre la mesa un vino blanco y una región que en España es de sobra conocida y que fuera de nuestras fronteras no hace tanto ruido.
Advirtiendo que no se trataba de Rioja —lo cual es evidente, pues no conocemos sus vinos por sus versiones blancas— y que tampoco se trataba del vino de uva albariño, José Andrés ha roto una lanza por los vinos de Rueda, advirtiendo de la calidad de los vinos que se hacen con uva verdejo en esta denominación de origen castellano-leonesa que incluye bodegas que están en Ávila, Segovia y Valladolid, aunque es en esta última provincia donde más vinos y bodegas aparecen.
Es además a una de las bodegas de Valladolid a la que José Andrés se refiere, aunque no necesita demasiada publicidad para los que ya conocen algo del vino de Rueda, pues se trata de Belondrade, una aventura enológica iniciada por Didier Belondrade hace más de dos décadas en el municipio de La Seca, en lo que se considera la Milla de Oro de esta denominación de origen, donde los viñedos más cotizados están entre Serrada, Rueda y el citado La Seca.
No hace falta tampoco ser lingüista para comprobar que Belondrade, en origen, poco o nada tiene de española y sí mucho de francés, lo que quizá dé más valor a estos vinos y a un terruño que conquistó a Didier Belondrade, un ex ejecutivo de Air France que abandonó su carrera profesional para iniciarse en el mundo del vino.
Vino blanco Belondrade Quinta Apolonia. Vino de la Tierra de Castilla y León.
Además de encumbrar a Belondrade, José Andrés también hace un breve repaso por la historia de la DO Rueda y de cómo estuvo a punto de desaparecer el viñedo de uva verdejo hasta que Marqués de Riscal —uno de los nombres más potentes en cuanto a vino español— decidió apostar por este territorio de vinos blancos.
Vino blanco Belondrade y Lurton. DO Rueda
Como colofón, la recomendación gastronómica de José Andrés es acompañar los vinos de Belondrade y, en general, los vinos de la DO Rueda con comida como unas gambas al ajillo.
Imágenes | Atlantis The Royal
En DAP | José Andrés desvela el "increíble desayuno" que puedes encontrar en cualquier carretera de España