Las patatas cocidas son uno de los elementos más sencillos, baratos y nutritivos que hay en la cocina para dar de comer a un regimiento sin complicarnos la vida. Sin embargo, a las patatas le pasa algo parecido como los huevos: como son baratas y accesibles, no prestamos atención al tipo de producto que tenemos delante.
Guarnición imprescindible, las patatas cocidas también pueden ser la base de muchos otros platos. Algunos de ellos son tan españoles como las patatas revolconas, pero hay otros que son claramente internacionales y fundamentales en la cocina francesa como pasa con la parmentier de patatas. Sin embargo, ambas recetas parten de una misma premisa: patatas cocidas.
Y como en cada receta, siempre hay un pequeño truco para hacer mejor algo que pueda parecer relativamente sencillo. Por eso, hemos prestado atención a los trucos del chef francés Norbert Tarayre para comprobar las tres pautas que para hacer las patatas cocidas perfectas.
Lo primero lo que hay que prestar atención es a la patata y a su tamaño. Si queremos que las patatas cocidas nos hagan perfectas lo primero que debemos tener en cuenta es que sean de un tamaño más o menos similar y de una misma tanda.
Todos alguna vez hemos tenido diferentes patatas por calibre o por tiempo en casa y hemos comprobado al cocerlas que unas se han quedado duras, otras blandas, otras no se han cocido y unas quedan demasiado harinosas y otras parecen casi tierra.
A partir de ahí, comienza la magia. Lo más importante al cocer patatas es empezar siempre desde agua fría. Se debe cubrir por completo la patata (si la queréis pelada o sin pelar dará igual) porque de esta manera vais a conseguir que el calor sea mucho más uniforme y la cocción más pausada.
Por último, lo que recuerdas Norbert Tara Eyre es que, como diría el refrán, la paciencia es la madre de la ciencia. Y en cocer patatas hay más ciencia de la que creemos. Si pretendéis correr, subiendo el fuego e hirviendo las patatas son borbotón fuerte lo que vais a conseguir es que se cuezan mal y se rompan.
Por esta razón, lo que siempre recomienda el chef Tarayre es que las patatas se cuezan en agua hirviendo pero borbotón muy suave. Dependiendo de el tamaño de la patata, con entre 15 y 25 minutos tendremos tiempo de sobra desde que haya comenzado el hervor para que estén listas.
Imágenes | iStock
En DAP | Patatas fritas
En DAP | Recetas con patata