Cada vez que se hace referencia a Jamaica, a mi mente viene la imagen de Bob Marley, una melena llena de rastas y una película sobre Bobsleigh. Nunca he tenido curiosidad por el tipo de gastronomía de esta isla. Aunque desde hace un par de semanas y gracias a un viaje a París y de parar a comer, de forma totalmente accidentalmente, en un restaurante jamaico-vegetariano se ha despertado mi curiosidad por la cocina de Jamaica.
Este pequeño país caribeño tiene cosas interesantísimas que mostrar al mundo, a parte de los cuatro topicazos que todos conocemos; sobre todo cuando descubrimos cuales han sido las diferentes culturas que establecieron su hogar allí. Sus primeros pobladores fueron los arahucanos y los taínos, más tarde llegaron los españoles y los británicos que llevaron a la islas a esclavos africanos. Por tanto la cocina Jamaicana es una exquisita mezcla de gastronomías muy lejanas entre si y una serie de productos autóctonos y únicos.
Se cocina por supuesto con elementos tan comunes como pescados, mariscos, cerdo, pollo, vegetales y frutas, pero además con productos autóctonos de la isla como por ejemplo:
-
Ackee: Original fruta que una vez cocinada toma el aspecto y el sabor de un plato de huevos revueltos.
-
Callaloo: Es una verdura parecida a la espinaca.
-
Quibombó: Es un fruto parecido a un chile y se utiliza como espesante para guisos ya que adquiere una textura parecida a la gelatina.
-
Pimienta jamaicana: Una pimienta especial por su notable aroma ya que huele a una mezcla de diferentes especies.
Con estos ingredientes y una forma viva, fuerte y picante de utilizar diversas especias, podemos encontrar platos tan diversos, coloridos y sabrosos, diversos como:
-
Cerdo a la pimienta de Jamaica: Cerdo cocinado con esta típica pimienta, que le da un peculiar sabor y que ya era utilizada por los arahucanos.
-
Charqui: Es el nombre de una forma de sazonar y cocinar carnes, pescados y vegetales. Consiste en marinar el producto con una mezcla de nuez moscada, canela, clavo, ajo, cebolla, vinagre, soja y ron.
-
Cerdo o pollo con salsa jerk: Se prepara con carne seca y se marida con una salsa muy fuerte y picante llamada jerk.
-
Pepperpot: Es una sopa que se prepara a base de quimbobó, callaloo y carne asada.
-
Chudney de papaya verde: Se prepara con papaya verde, mango, jengibre, jugo de tamarindo, vinagre y ají.
-
Sumario: Es un plato preparado con diferentes tipos de pescados y verduras cocinados con leche de coco, pimientos y especias.
-
Conejo al ron: El conejo es marinado durante un par de días en un, también típico, ron jamaicano.
-
Tortilla Jamaicana: Se hace incorporando a los huevos acelgas, zanahorias, apio, patatas y tomates.
-
Empanadillas: Hechas tanto de carne como de verduras.
-
Parrillada: Es corriente preparar a la parrilla gran variedad de productos como por ejemplo carne, pescado, boniato, ñame, mazorca de maíz, plátano, fruto del árbol del pan y ackee.
-
Bammy: Pan redondo hecho de yuca. Suele servir de acompañamiento para cualquier plato.
La isla también nos ofrece una serie de bebidas muy tradiciones como deliciosos y sanos zumos de frutas exóticas. Así como sus reconocidos internacionalmente licores, rones y por supuesto su cotizado y exquisito café. Si a todo lo anterior le sumamos sumamos un suave clima caribeño, playas paradisíacas, paisajes espectaculares, su ritmo musical y su especial forma de ver la vida, nos podemos hacer una idea de como debe ser el paraíso.
Foto | runkalicious
En Directo al Paladar | Cómo aromatizar el café
En Directo al Paladar | Dulces típicos de Semana Santa