Hoy en día es fácil comprar todo tipo de alimentos en cualquier época del año. Gracias a la globalización podemos comer, como dice la canción, "naranjas en agosto y uvas en abril". Todo ello con un coste económico y medioambiental elevado, por no mencionar organoléptico. Aprovechamos el comienzo de la primavera para tocar de nuevo este tema y recomendar, una vez más, el consumo de alimentos de temporada.
A las guías de productos de verano, otoño e invierno sumamos la guía definitiva de los productos de primavera para informaros de cuáles son las verduras y hortalizas, las frutas, las carnes y los pescados de temporada. Alimentos que se encuentran en su mejor momento de sabor, textura, madurez y precio, que nos ofrecen lo mejor de si mismos en primavera.
La guía definitiva de productos de primavera
A la hora de la compra, resulta de gran ayuda saber qué frutas y verduras están de temporada en los meses de marzo a junio. Por ello, hemos realizado una guía definitiva de los productos de primavera, para que no os perdáis ninguno de los alimentos que esta estación del año nos ofrece y que llega cargada de sabor y de mucha variedad.
Verduras y hortalizas
La primavera es la mejor época del año para disfrutar de verduras y hortalizas como alcachofas, habas, guisantes, brécol, coliflor, calabaza, judías verdes, espinacas, acelgas, puerros, espárragos, rábanos, apio, cebolla, lechuga, zanahoria, calabacín, remolacha, ajo tierno, pimiento, patata nueva, tomate, pepino, repollo y berenjena.
Frutas
A las verduras y hortalizas se le suman las siguientes frutas de primavera, que tienen muchas aplicaciones en la cocina: aguacate, arándanos, limón, naranja, níspero, fresa, fresón, cereza, frambuesa, albaricoque, piña, pomelo, ciruela, pera y plátano.
Carnes y pescados
Las carnes y pescados, también tienen su propia temporada. Los animales cuentan su propio ciclo biológico, que los hace más apropiados para consumir en una época u otra del año. En temporada, carnes y pescados disponen de más carne y esta es de mejor calidad. Además, debido a los ciclos de reproducción, suele haber más ejemplares disponibles para su caza o pesca.
La primavera (junto con el verano) es una estación ideal para para consumir pescados azules. Es tiempo de atún, anchoa, arenque, caballa, sardina y jurel. También se puede disfrutar de anguila, bacalao fresco, cabracho, dorada, lenguado, lubina, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, rape, raya, salmón y congrio.
La disponibilidad de carnes suele ser continua a lo largo de todo el año. La mayoría de explotaciones ganaderas son de carácter intensivo, sin embargo existen vedas de cazas que marcan, en cierto modo, la temporada de este tipo de animales: liebre, codorniz, conejo de monte, corzo o jabalí, por ejemplo.
En primavera podemos consumir las últimas piezas de carne fresca de cochinillo, así que si nos gusta este producto, debemos tenerlo en cuenta. A partir de estos meses los cochinillos crecen y dejan de ser cochinillos, por lo que la carne suele ser congelada.
Recomendaciones de uso de los productos de primavera
Son muchos y muy variados los productos de temporada de primavera, cosa que se agradece después de los meses de invierno, estación que no se caracteriza precisamente por la variedad. De marzo a junio encontramos increíbles frutas y verduras, preludio de lo que nos deparan los meses de verano, cuando la lista de alimentos de temporada se vuelve -casi- interminable.
Fresas, cerezas, espárragos, etc. Muchos de los productos de temporada, concretamente las futas, se pueden disfrutar tal cual y sin necesidad de cocción, que es como más ricos están. Pero otros solo los podemos comer después de haberlos cocinado, por eso, además del repaso de productos de primavera que acabamos de hacer, vamos a ver en qué recetas los podemos utilizar.
Recetas con verduras y hortalizas de primavera
- Alcachofas al puñetazo
- Crema de cebolla con cerveza
- Tarta de cebolla caramelizada y gruyere
- Sopa de cebolla
- Arroz meloso de costillas y ajos tiernos
- Crema de guisantes y espárragos
- Pimientos del piquillo confitados
- Canelones de espárragos y jamón
- Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate
- Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel
- Sopa fría de guisantes a la menta
- Ensalada de trigo sarraceno y habas
- Habas frescas con rabanitos y ventresca
- Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa
Recetas con frutas de primavera
- Fresas escabechadas al agua de azahar
- Helado fácil de fresas congeladas
- Tarta caramelizada de pera y arándanos
- Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque
- Semifrío de cerezas, arándanos y yogur
- Helado de yogur griego con fresas
- Crumble de ciruelas
- Gazpacho de cerezas con queso y anchoas
- Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra
- Carrilleras de ternera en salsa de cerezas
- Brownie de cerezas y nueces pacanas
- Tostas de albaricoques asados con queso de cabra
- Budín de nísperos al té
- Tarta salada de pera y gorgonzola
Recetas con pescados de primavera
- Bacalao al horno con costra de mostaza y finas hierbas
- Pastel de cabracho
- Escabeche de sardinas
- Rollitos de sardinas con verduras al horno
- Caballa al horno con hortalizas asadas
- Ensalada noruega de arenque y patatas
- Ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca de atún
- Ensalada poke de atún y algas con aguacate
- Tataki de atún con salsa ponzu
- Palometa al horno con pimientos asado y queso feta
- Moqueca de peixe o guiso de pescado
- Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas
- Rape Wellington
- Fideuá de rape
Recetas con carnes de primavera
- Ensalada de pasta con codornices en escabeche
- Codornices en salsa de mandarina y miel
- Codornices en escabeche
- Codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky
- Conejo en salsa de mostaza y zanahoria
- Ensalada alemana de morros o cabeza de jabalí
- Chuletitas de cordero hechas en el horno
- Conejo en salsa verde
- Conejo al ajillo
- Cochinillo asado con salsa picante de mandarinas
- Cochinillo cochifrito o cuchifrito
- Liebre en salsa de vino
Esperamos que nuestra guía definitiva de productos de primavera os sea de utilidad para encontrar en ella inspiración con la que llenar vuestras mesas de deliciosas y sabrosas elaboraciones. Nada nos gusta más que haceros la vida fácil y contribuir a que disfrutéis de la cocina. ¡Venga! ¡Vamos a comernos la privamera!
Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | La guía definitiva de los productos de otoño. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos
En Directo al Paladar | La guía definitiva de los productos de verano. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos