Para qué recetas es mejor lavar el arroz antes de cocinarlo

Lavar o no el arroz tiene funciones según el tipo de receta a elaborar

Arroz
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es muy posible que no tengas ninguna costumbre en lavar el arroz antes de cocinarlo. De hecho, es bastante habitual que en Europa nunca lavemos el arroz y, aunque no lo parezca, no tiene que ver con labores poco higiénicas.

Lo curioso es que en Asia, especialmente en Japón, es habitual lavar el arroz que se utiliza en la cocina japonesa en el arroz de sushi. Tanto es así que se hace a conciencia, dejando prácticamente transparente el agua con el que hayamos lavado estos granos.

Claro que tiene que ver también con que aquel arroz es especialmente glutinoso —tiende a pegarse más— y un arroz demasiado espeso dificultaría elaborar los nigiri, entre otras recetas.

Sin embargo, aunque sea para hacer un arroz blanco o un arroz a la cubana, también podríamos lavar el arroz que vayamos a cocinar y nuestros platos más caseros lo van a agradecer por una sencilla cuestión: restar almidón.

El almidón es el enemigo número uno de los arroces sueltos y esta es la razón por la que se nos hacen bola y quedan pegados. Y esta es la razón por la que recomendamos que los lavéis previamente.

Basta con una o dos veces, viendo como el agua del lavado queda relativamente blanca. A partir de ahí podemos hacer ya nuestro arroz tal y como pensábamos hacerlo y conseguiremos que quede más suelto.

Arroz2

Pero tampoco hace falta tirar ese agua de lavado, sobre todo en función de la receta que vayamos a preparar. Como sucede con el agua de cocer la pasta, aprovechar que ha cogido ese almidón nos servirá para espesar guisos o salsas sin, por ejemplo, tener que recurrir a la harina o a concentrar en exceso los sabores al reducir la salsa.

De hecho no es la única solución para el agua de lavar el arroz, pues también se puede reutilizar para lavar los platos, ya que el propio almidón que acumula facilita el arrastrado de la suciedad o de la grasa que se puedan adherir a las vajillas.

Como última solución, el agua de lavar el arroz también puede pasar a una mejor vida para regar nuestras plantas, así que no hace falta que tiremos este agua tras cocinar, sino que tiene más vidas de las que pensamos.

Imágenes | iStock Larisa Stefanuyk / iStock AtnoYdur / iStock DragonImages

En DAP | Recetas con arroz
En DAP | Arroz blanco en olla exprés

Inicio