En casa, cuando éramos pequeños, mis hermanos y yo estábamos acostumbrados a ver un eterno y diminuto tarrito, lleno de pimientos de cayena secos. Mi madre no los utilizaba muy a menudo y el día que lo hacía lo anunciaba constantemente, repartía los platos anunciando cansinamente – tened cuidado que le he puesto una cayena -, nosotros la buscábamos en nuestro plato, y a quién le tocaba la cogía con la cuchara y la pasaba al plato del hermano que tuviese más cerca, todos poníamos la misma cara que tiene que poner un artificiero, cuanto manipula un gran cartucho de dinamita a punto de explotar, la cayena hacia un recorrido por todos los platos de la mesa, hasta que mi madre se cansaba y le arreaba una colleja al que pillara con el “arma explosiva” por el aire.
El pimiento de cayena, o chile, es el fruto de un arbusto que tiene el nombre científico de capsicum frutescens. Es un arbusto de la familia de las solanáceas, muy vigoroso y denso, puede alcanzar hasta un metro de altura. Crece espontáneamente en regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en América central y América del sur. La cayena es considerada como una de las cinco especies cultivadas del género capsicum, que proporcionan algunas de las variedades más picantes del conocido ají.
Si se toma en bajas dosis estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, por lo que ayuda a hacer la digestión. Se debe utilizar en pocas cantidades y con mucha precaución ya que está contraindicado si se tienen gastritis o úlceras gastroduodenales.
Preparaciones en las que utilizar la cayena
-
Sopas: Sopas de crema, de pescado, goulasch y rabo de buey.
-
Salsas y aderezos: Salsas para ensaladas, salsas blancas, bravas, curry, de tomate y salsa aderezo para carnes a la parrilla.
-
Ensaladas: Salsas de camarones, atún, tomate, salchichas, etc.
-
Huevos: Tortillas y huevos al plato.
-
Pescado: Pescado frito, pescado a la parrilla, zarzuelas, mejillones y almejas.
-
Carne: Asados de cerdo y buey, steaks, salchichas, estofados y carnes de caza.
-
Aves: Cualquier ave asada.
-
Verduras: Judías verdes, coliflor, patatas.
-
Arroces: Risotto.
Foto | woodleywonderworks
En Directo al Paladar | Sazonar con gusto: Albahaca
En Directo al Paladar | Sazonar con gusto: Ajenjo