Continuamos con ideas para hacer salsas ideales para vuestras recetas de carne. Si hace poco os proponía una docena de salsas para el solomillo de ternera, y también preparamos la salsa española y la salsa Périgueux de trufa, hoy voy a contaros cómo hacer salsa Robert, una salsa para carnes basada en la mostaza que sin duda os va a gustar mucho.
La salsa Robert es una salsa oscura elaborada a base de mostaza que se considera como una de las salsas compuestas o derivadas de la clásica salsa española, una de las salsas madres de la cocina francesa. Esta salsa tiene mucho sabor y va muy bien con el solomillo y otras carnes rojas, así como con la carne de cerdo y otras carnes blancas. Podéis elaborarla con mostaza tipo Dijon o con mostaza tipo antigua, con sus semillas, según vuestra preferencia.
Para hacer la salsa Robert, comenzamos picando muy fina la chalota y rehogándola en la mantequilla hasta que esté prácticamente caramelizada. Podéis usar el truco que os contamos para hacer cebolla caramelizada y añadir una pizca de bicarbonato para acelerar el proceso.
Cuando la cebolla está bien pochada, agregamos la harina y formamos el roux. Añadimos el vino blanco y removemos hasta que evapore el alcohol y se integre el líquido. Incorporamos el caldo intenso de carne o fondo oscuro hasta ligar la salsa.
Es el momento de agregar la mostaza. Yo prefiero utilizar mostaza tipo antigua, porque me gusta ver las semillas de mostaza en la salsa y notar cómo explotan al apretarlos con la lengua contra el paladar, pero podéis usar cualquier mostaza de vuestro gusto, tipo dijon, tipo al estragón o la que tengáis en casa.
Mezclamos bien y removemos hasta que la salsa tome la densidad y color suficientes. Una vez terminada la salsa Robert, la podemos guardar en botes y conservarlos hasta 15 días en la nevera.
Con qué acompañar la salsa Robert
Ahora que sabéis cómo hacer salsa Robert, falta pensar en qué tipo de recetas la vamos a utilizar. Por su sabor intenso a mostaza, es perfecta para salsear carnes rojas y blancas. Al cerdo le da un sabor muy interesante.
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa española
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa Périgueux