Dos de los cortes más apreciados de la carne de ternera son el solomillo y el lomo, piezas que destacan por su jugosidad y textura tierna, gracias a que tienen muy poco nervio y grasa. Son apuestas infalibles para hacer a la plancha, a la parrilla, al horno o sobre brasas, pero la cosa se complica un poco si queremos cocinarlos en la freidora de aire sin perder sus cualidades.
¿Y por qué querríamos invertir en un buen entrecot de solomillo o lomo para cocinarlo en la air frier? Pues simplemente porque no siempre tenemos una buena parrilla a mano o no tenemos ganas o tiempo de complicarnos con su parafernalia. La freidora de aire es adecuada para cocinar con menos grasa, sí, pero sobre todo resulta muy práctica para ahorrar espacio, tiempo y limpieza.
Estos cortes de ternera, sin bien son más caros, son ideales para una o dos personas que quieran degustar en casa de vez en cuando una carne de primera, proteínas saludables de calidad que te apañan en minutos una cena.
La dificultad de cocinar un corte tipo entrecot en la freidora de aire son las dimensiones y diseño del cesto; salvo que sea un modelo muy grande no nos quedará otra que cortar la carne en trozos. Que nadie se eche las manos a la cabeza, no tiene por qué ser un crimen. Lo que debemos evitar a toda costa es la sobrecocción -aunque tenemos remedios de urgencia para aprovechar la carne pasada- y mantener su textura y jugosidad.
COSORI Freidora de Aire 5,5 L, Air Fryer con 100 Recetas en Español, Freidora sin Aceite con 13 Funciones, Pantalla Táctil LED, Cocción Rápida y Saludable, Cesta Antiadherente, Temporizador, Negra
Como bien señala la cocinera y editora gastronómica Allie Chanthorn Reinmann, lo primero a tener en cuenta es evitar las piezas demasiado pequeñas. Corta la carne en ¡cubos¡ de más o menos el mismo tamaño, pero que sean de unos 4 o 5 cm de lado. Así será mucho más fácil mantener el interior poco hecho, rosado, con el exterior bien dorado y sin perder jugosidad. Y procura hacer el corte en perpendicular a las fibras de la carne, nunca en paralelo.
El otro truco que Chanthorn comparte es congelar la carne antes de cocinarla. Bastará menos de una hora; simplemente hay que disponer los trozos cortados sobre una bandeja con papel antiadherente de hornear, salar generosamente y congelar durante 45-60 minutos. Si quieres dejarlos listos con más antelación, pásalos a una bolsa de congelación con cierre hermético una vez se hayan congelado, para evitar que cojan mal olor.
A la hora de cocinar, solo hay que sacarla del congelador, encender la freidora y cocinar las piezas sin amontonar durante unos 7-8 minutos a 200 ºC, con la función estándar del aparato. Comprueba que están a tu gusto y corrige los tiempos en el futuro si prefieres la carne más hecha o más cruda; puedes servirla tal cual o con una salsa a tu gusto, por ejemplo chimichurri o una clásica salsa café de París.
Fotos | timolina - valeria-aksakova - Freepik
En DAP | Probamos la nueva airfryer de Cosori: una freidora de aire de envergadura
En DAP | Cómo hacer las recetas más saludables en freidora de aire: todos los consejos para usar la 'airfryer'