Hacer un pollo asado en casa siempre huele a día de fiesta. Sin embargo, conseguir que el pollo asado quede jugoso no siempre es fácil. Importa el tipo de pollo, claro, y también cómo lo marinemos para que no se seque.
Sin embargo, el tres estrellas Michelin Jordi Cruz y copresentador de Masterchef junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera tiene claro que hay trucos para que el pollo asado quede más jugoso sin mucho esfuerzo.
Así lo contaba en un video de YouTube donde además indica que el pollo que vayamos a asar no tiene que pasar directamente de la nevera al horno. ¿Por qué? Pues porque el contraste de temperatura va a hacer que el pollo tarde mucho más en cocinarse y pueda quedar también más seco.
Para evitar eso, Jordi Cruz recomienda atemperar sin miedo el pollo durante tres o cuatro horas, dejándolo a temperatura ambiente. Con esto consigue que el contraste entre el horno y la temperatura exterior sea mucho menor y, sobre todo, le da pie a ir haciendo un cierto aliño que le cargará de sabor.
Es evidente también que la carne de pollo es más bien sosa. Por eso, el chef barcelonés propone hacer una marinada de hierbas secas como romero, tomillo, pimienta negra, sal y cítricos como la piel de naranja o la piel de limón, con los que embadurnará el pollo por fuera, pero también por dentro.
Al pasar también varias horas con este aderezo o aliño, el pollo cogerá más sabor. Además hace hincapié en que utilicemos sal fina si va a ser este tiempo, pero apuesta por la sal gorda si pretendemos mantener una marinada de 10 o 12 horas, aunque remarca que en casa quizá sea demasiado tiempo y no queramos complicarnos.
Del mismo modo, para que este aliño se mantenga y penetre necesita que haya una capa de grasa, que da con aceite de oliva, para favorecer la absorción de los sabores. Sin embargo, no es este el único truco que el popular presentador de Masterchef utiliza para que quede jugoso.
De hecho, el gran truco está en que utiliza una fuente de horno y una bandeja para asar el pollo. Tras marinarlo, lo pone en una fuente que luego coloca sobre la bandeja de horno, creando cierta inclinación.
Con esto, explica Cruz, consigue que los jugos que el pollo vaya soltando se puedan aprovechar para glasearlo y bañarlo, pero sin que estén en contacto con la carne del pollo y dejen partes más cocidas que churruscadas, que es lo que buscamos.
Remle - Bandeja Horno Teka 460X368mm 82405901…
Como es evidente, el pollo además debe empezar a hacerse por la parte más jugosa, ya que si lo ponemos del lado más seco hará que se deshidrate en exceso y no quede tan sabroso. Todo esto para que en apenas dos horas tengamos un pollo estupendo de alrededor de kilo y medio con la garantía de éxito de un chef con estrellas Michelin.
Imágenes | YouTube Jordi Cruz Online
En DAP | El comportamiento de Bill Gates que indignó a Jordi Cruz: cerró ABaC, su tres estrellas Michelin, para el fundador de Microsoft
En DAP | Jordi Cruz responde que sin becarios no es viable su restaurante y así han reaccionado las redes