Descubrir en 2024 (casi 2025) al enólogo Mariano García sería como descubrir la pólvora. Abanderado de algunos de los mejores vinos de Ribera del Duero, Mariano García es, entre otras cosas, el origen de bodegas Mauro.
También, para remontarnos aún más atrás, el enólogo que cogió las riendas de Vega-Sicilia en el año 1968, donde pasó 30 años, así que su nombre si hablamos de vinos tinos en Castilla y León es una sobrada garantía de éxito.
Por eso, si a la ecuación le añadimos su paso desde Bodegas San Román, en la denominación de origen Toro, las matemáticas no fallan e incógnitas hay más bien pocas.
Como la que espera con Prima 2021, el vino de entrada que Mariano García y sus hijos hacen en San Román, y que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio que vamos a encontrar si también ponemos a los mejores críticos del mundo en esta tesitura.
Nada menos que 92 puntos Parker por un vino que apenas vale 13 euros y del que ya está disponible la nueva añada. Correspondiente a la cosecha de 2021, este Prima siempre presume de ser el más fresco y ligero dentro de los que elaboran los García en Toro.
Si vives pensando que los tintos de Toro son excesivamente corpulentos o pesados, deberías darle una oportunidad a Prima, que es frutal, refrescante y mantiene ese buen equilibrio de acidez y de madera muy fina, lo cual lo hace perfecto para mantener un copeo agradable con tinto, pero también para llevarlo a la mesa en cualquier fiesta.
Prima 2021, Bodegas San Román. DO Toro.
Parte de su éxito está en la parte de garnacha que se añade en el coupage, hasta un 15%, lo que contribuye a esa frescura y acidez, domando el carácter poderoso de la tinta de Toro.
Imágenes | awesomecontent en Freepik
En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo