Unos 7 años han sido necesarios para desvelar el genoma de la vid, las investigaciones en las que participan científicos de todo el mundo están a punto de concluir. Esta noticia es bien recibida por el mundo enológico, se trata de una información muy importante que contribuirá a buscar soluciones que permitan superar los aumentos de temperatura y los cambios medioambientales en general.
Conocer a fondo el genoma de la vid contribuirá a mejorar muchos aspectos de la planta del vino, además también se podrá analizar cuales son las mejores variedades para utilizar en un futuro. Los científicos advierten que descifrar el genoma de la vid abre una puerta para nuevas investigaciones, pero no quiere decir que podamos conocer las posibles aplicaciones inmediatamente. Se espera que antes de finalizar el presente año, los científicos dispondrán del mapa genético de la vid, una herramienta muy importante que garantizará el futuro del vino. Algunos de los problemas que describíamos en el post, ¿El vino en peligro por el cambio climático?, podrán paliarse gracias a este descubrimiento. En el enlace de Cost Action 858 podéis acceder a la información sobre las estrategias que los científicos piensan adoptar de cara a la nueva situación climática.
Vía | La Rioja Más información | Cost Action 858 En Directo al paladar | ¿El vino en peligro por el cambio climático? En Directo al paladar | El mundo del vino cambia con el cambio climático En Directo al paladar | Las regulaciones de vino europeas no toman las medidas preventivas necesarias frente al cambio climático En Directo al paladar | ¿Los viñedos del sur de España desaparecen?