Más de 1.900 vinos se presentaron a la edición de 2024 de los premios Bacchus, uno de los campeonatos internacionales más reputados en el mundo del vino dentro de los que se celebran en nuestro país.
Incluyendo vinos de hasta 18 países distintos, los Bacchus son una de las citas marcadas en rojo en el calendario por críticos, bodegueros y distribuidores, atentos a pequeñas grandes joyas que hayan podido pasar desapercibidas, pero también a vinos más que consolidados.
Un despliegue de medios y de jurado –que incluye a masters of wine, sumilleres, jefes de compra, periodistas, enólogos…– que ha coronado a 73 vinos como Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción que se puede recibir en este concurso de cata a ciegas.
En él participan 103 expertos como catadores y que deja como sorpresa la coronación de un humilde cava de apenas siete euros como uno de los mejores vinos del año. Todo un hito para el Cuvée 1887 Brut Nature Organic.
Producido muy cerca de Vilafranca del Penedès, en pleno epicentro de la efervescencia de producción del cava, este Cuvée 1887 se puede encontrar por apenas siete euros en la página web de la propia bodega, todo un clásico de la zona, con una historia que se remonta a las últimas décadas del siglo XIX. De ahí surge además el nombre de este singular cava.
Hablamos, según la ficha de cata, de un cava con el clásico coupage de xarel·lo, macabeo y parellada, las tres uvas míticas de la elaboración de espumosos en Cataluña y que, a pesar de su amable precio, puede también presumir de ser un vino ecológico, elaborado bajo el método tradicional y con hasta 12 meses de crianza.
Amarillo pajizo, de burbuja fina, seco y equilibrado, con unas notas sutiles de la crianza, Cuvée 1887 Brut Nature Organic es toda una sorpresa para los que quieran darse un capricho con un vinazo para brindar –o para comer– sin dejarse una fortuna y sorprender con un cava de impresión que elabora una bodega centenaria y que fue adquirida en 2020 por Ferrer Wines.
Imágenes | Freepik
En DAP | 12 cavas que no tienen nada que envidiar al champagne por menos de 30 euros