Cumpliendo nada menos que 40 años, la Guía Vinos Gourmets está de celebración con el lanzamiento de su nueva edición dedicada a las mejores referencias españolas de 2025, una publicación que se mantiene como gran referencia en nuestro país que vuelve a las estanterías justo a tiempo para las navidades. Es el comodín perfecto al que recurrir cuando sabes poco de vinos pero quieres lucirte en las fiestas o el presupuesto no da para muchos sustos.
Porque, aunque por descontado que la Guía recoge vinos con precios elevados, el amplio catálogo de la misma permite incluir nombres para todos los gustos y bolsillos, incluso con botellas que han obtenido una gran puntuación y cuyo coste es inferior a los 10 euros. Hay también vinos de premio, como el Luberri de la bodega Luberri-Monje Amestoy, Denominación de Origen Calificada Rioja.
Esta bodega, situada en Elciego (Álava), es un proyecto familiar liderado por Florentino Martínez Monte, un "hombre hecho a sí mismo apasionado de la Rioja Alavesa". Luberri es una de las cinco referencias de vino tinto que actualmente producen, el más joven, elaborado mediante el sistema de maceración carbónica tradicional de la zona a partir de las uvas tempranillo de sus viñedos, con un 5% de uva viura.
Como joven, es un vino tinto muy fresco, con aromas de frutos del bosque, toques florales de violetas y tonos de regaliz. Ofrece un trago potente, carnoso en boca, con una sensación final que sus responsables describen como "agradable, con un suave amargor que alarga el trago". Tiene una graduación alcohólica de 14% y está formulado para ser consumido a lo largo del año siguiente a su producción.
Luberri Maceracion carbonica
El maridaje más recomendado es muy versátil y perfecto para las fiestas venideras, pues hace una gran pareja con carnes rojas, caza, asados, arroces, setas, pescado azul y quesos curados. Su precio, además, es muy asequible, costando cada botella en la tienda de la propia bodega 6,70 euros, pudiendo encontrarlo en otras plataformas online a menos de 8 euros.