A menos de 24 horas de la hora de arranque de MadrEAT, el mercado madrileño de street food o comida callejera, la edición de abril de 2017 queda cancelada. La decisión por parte de la Junta de Distrito de Tetuán de denegar el permiso para celebrar el mismo en el recinto de Azca cae como un jarro de agua fría sobre la organización, sus participantes y, consecuentemente, sus seguidores.
Quienes planearan pasearse por MadrEAT a lo largo del fin de semana tendrán que cambiar sus planes y poner rumbo a otro lugar pues Azca no albergará la congregación de foodtrucks a la que nos ha tenido acostumbrados durante los últimos tres años. Tras varios meses de sanciones por parte de la Junta Municipal de Distrito a la organización del mercado callejero, MadrEAT se cancela.
A menos de 24 horas, la cancelación
La denegación del permiso de funcionamiento ha sido notificada a menos de 24 horas de la hora de arranque de MadrEAT. Esto supone unas pérdidas económicas considerables a los más de 50 empresarios madrileños que participan en la edición que, de la noche a la mañana, se encuentran con un excedente de producto y la pérdida de oportunidad para darle salida.
La cancelación de MadrEAT también supone un golpe duro a los más de 300 trabajadores que este fin de semana pierden su empleo. No trabajarán en un mercado que siempre se ha visto apoyado por la Asociación de Comerciantes de Azca y de la alcaldía de la capital que han intentado mediar hasta el último momento con la Junta Municipal de Distrito sin conseguir resultados.
¿Por qué se deniega el permiso?
En la resolución fechada ayer jueves 20 de abril de 2017, la Junta Municipal informa a los organizadores de la denegación de la autorización para celebrar la edición de abril de 2017 de MadEAT, prevista para los días 21, 22 y 23 de abril de 2017, al "quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en anteriores ediciones".
La Junta Municipal de Distrito de Tetuán hace referencia a un historial de "deficiencias" que han sido motivo de sanciones varias impuestas a la organización de MadrEAT en ediciones anteriores, como la ocupación de un espacio superior al autorizado y la instalación de elementos que no figuran en la autorización.
¿Cómo ha respondido la organización?
Tras conocer la resolución, los organizadores han emitido un comunicado con fecha 20 de abril de 2017 para criticar la decisión de la Junta, que conlleva la no celebración del mercado callejero "por vez primera en sus casi tres años de vida por la prohibición de la Junta de Distrito". Y ocurre casi al tiempo que MadrEAT es incluido en lista de los 10 mercados gastronómicos de Europa elaborada por el diario británico The Independent.
"Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Tetuán, hoy se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento (...) Con las consecuencias y pérdidas irreparables que esto acarrea para más de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid", han añadido los promotores de MadrEAT.
También sostienen que la Junta Municipal de Distrito de Tetuán con su concejala presidenta al frente, Montserrat Galcerán, lleva "meses con una campaña de presión" contra el proyecto con "inspecciones rocambolescas" en las que se les ha expedientado "por detalles absurdos" y que jamás han sido expedientados por temas graves, sanitarios o que pusieran en peligro a los ciudadanos de alguna forma.
La empresa promotora de MadrEAT añade que siempre ha tenido un afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid y adelanta que ya está trabajando conjuntamente con Alcaldía de Madrid, Turismo Madrid y Madrid Destino en encontrar una nueva ubicación donde poder continuar la marcha de este popular mercado callejero.
Imágenes | Undeklinable, Samu y PP Comunidad de Madrid en Flickr
En Directo al Paladar | ¿Se desata la fiebre por los food trucks?
En Directo al Paladar | MadrEAT, el primer mercado de comida callejera se celebrará en Madrid