En los últimos días, casi todo el territorio de nuestro país ha estado pasado por agua o por nieve y por eso hemos seleccionado un montón de platos reconfortantes para entrar en calor, en nuestro tradicional Paseo por la gastronomía de la red.
Sopas y cremas, platos de legumbres, guisos de carnes y aves y por supuesto deliciosos postres, son las propuestas que os proponemos en esta semana. Miradlas una por una y disfrutad de estas estupendas elaboraciones otoñales, perfectas para preparar en casa en los próximos días.
Entrantes y primeros platos
María José nos ha enseñado a preparar una estupenda sopa de tomate, caliente y espesa, perfecta para tomar cucharada a cucharada. Tenéis la receta completa de esta crema otoñal en Blog Dit i Fet, que, según nos cuenta, podemos servir con unas rebanadas finitas de pan tostado y unas hojas de albahaca, o si lo preferís, con un chorrito de nata y unas nueces picadas.
Bien apetecibles nos resultan con este frío las judías blancas con chorizo, que hemos encontrado en La cocina de España, un plato tradicional y sencillo que entonará a todos tras un par de cucharadas. Igual de rico nos parece el plato de garbanzos con huevo que nos propone Ana de La cocinera de Bétulo, y es que las legumbres siempre nos sientan bien cuando queremos reconfortar el cuerpo.
Si preferís un plato de pasta, esta semana os propongo que hagáis raviolis tricolores caseros. La idea de hacerlos así de bonitos en tres colores la encontré en el blog de Marcela, For the love of food, travel and wine que los ha hecho rellenos de ricota, ajo, orégano, queso parmesano y espinacas.
Platos fuertes para nuestro menú otoñal
Me apetece mucho probar la receta de carne a la suegra, una original elaboración típica de Jaén que hemos aprendido con Ana de Cocinando entre Olivos. Muy apetecible y estupenda para resolver una comida familiar, ya que la podemos tener preparada de antemano.
También voy a preparar próximamente la receta de solomillo de cerdo al vapor de Chez Silvia, porque seguro que con esta técnica, la carne quedará bien jugosa y más con la guarnición de fruta que nos propone, un excelente acompañamiento que le va muy bien al cerdo. Si en lugar de con fruta os apetece un solomillo con salsa harissa de verduras, podéis probar la receta de La cocina de Bea y sus chicos.
Las recetas de albóndigas siempre nos apetecen en esta época ya que se trata de estupendos guisos reconfortantes para entrar en calor. Buen ejemplo son la receta de albóndigas de pollo en salsa que hemos encontrado en Cocinando en casa, o la receta de albóndigas de pollo con salsa de hortalizas que ha preparado Chary Serrano. Cualquiera de las dos resultan fantásticas para quedar satisfechos y saciados, disfrutando del sabor casero y la buena mano en la cocina.
Si preferís servir como plato fuerte una buena receta de pescado, esta semana os propongo el salmón con salsa de teriyaki casero, que nos enseñan a hacer en Zampatelmundo, que sin duda sorprenderá muy gratamente a todos en casa. En versión plato único, me ha gustado mucho el guiso marinero de sepia y gambas que proponen los de Y dónde comemos hoy.
Dulces y postres para una tarde en casa
Muchas tardes de otoño, nos quedamos en casa ya que el viento, la lluvia o la nieve no nos hacen apetecible salir a pasear. En esas tardes, una infusión o un café, acompañados de un plato dulce resultan estupendos para un plan perfecto.
Buen ejemplo es esta maravillosa tarta de manzana y caramelo que nos propone Esther Clemente en Tatin Blog con la que hemos comenzado este Paseo y cuyo corte -del que os estaréis deseando probar una porción-, tenéis sobre este párrafo.
Tenemos muchas recetas de postre que proponeros hoy: por ejemplo la tarta de manzanas y peras que han preparado en el blog de FabyduFit. Otra buena sugerencia es la Sericaia portuguesa que hemos encontrado en Las recetas de Carol, ya que este postre portugués que recuerda ligeramente a la Quesada es fácil y está buenísimo.
También nos encanta el merengue bicolor con un toque de mermelada de fresa, que nos sugiere Silvia de Mi dulce tentación, una página siempre llena de buenas ideas. De la misma manera, es bien apetecible la receta de crema inglesa o natillas que hemos aprendido a preparar a baja temperatura en De la vista al Paladar, que cucharada a cucharada, nos alegrará una tarde lluviosa.
También me apetece mucho preparar un café y tomármelo con una rebanada del banana bread, una estupenda receta de aprovechamiento que he encontrado en El blog de Celeste, mientras miro por la ventana esperando que escampe y el sol vuelva a iluminar las calles.
He dejado para el final una receta que tengo muchas ganas de hacer: el bizcocho fluido de queso de oveja, una elaboración gallega que he visto en el blog de Sofía de Mil ideas mil proyectos, con esa guarnición de frutas rojas que me tiene salivando y que estoy deseando probar.
Os esperamos en el próximo Paseo por la gastronomía de la red, dentro de un par de semanas.