Pues bien, en este caso puede ser además literal, pues hay plantas que son la base de muchas de las medicinas naturales de hoy en día por sus propiedades curativas. Se trata de las conocidas plantas medicinales.
Asimismo, además de contar con estos beneficios añadidos en sus hojas y tallos, son plantas decorativas y bonitas, de manera que tenerlas en el huerto no será una rémora sino también una inversión estética con un toque rústico.
Salvia
El nombre de esta planta se refiere al verbo salvar, una denominación no poco importante en el terreno que nos ocupa. Esta planta es una gran aliada de la salud por sus propiedades digestivas, al ayudar a aliviar la hinchazón, las flatulencias y los dolores de estómago.
A la vez, es un estimulante al fortalecer el organismo, y tiene también propiedades diuréticas porque ayuda a eliminar el agua y las toxinas. Finalmente, calma los dolores y calambres.
Menta
Su aroma tan característico y su tupido follaje no nos tienen que hacer olvidar que la menta permite descongestionar las vías respiratorias al inhalarla, así como su contribución a calmar las migrañas y la ansiedad a través de infusiones calmantes.
La menta también facilita la digestión y, en el mismo sentido, calma los espasmos intestinales que causan dolor de barriga.
Lavanda
También aromática y muy decorativa, la lavanda permite, en infusiones, facilitar la digestión y calmar los dolores de estómago, unos males tan extendidos hoy en día.
Igualmente, tiene aplicaciones dermatológicas, pues permite desinfectar y curar la piel ya sea en formato de aceites esenciales o en lociones.
Foto | PhotoMIX Company, Ededchechine/Freepik, Lukas y Brett Sayles
En DAP | Esquejes de lavanda: cómo y cuándo se deben hacer para tener un éxito rotundo