El huerto y el jardín se encuentran a pleno rendimiento, y por ello es necesario extremar todas las precauciones, de manera que no se pase por alto ninguno de los procedimientos necesarios para que estos parterres ofrezcan su mejor cara.
La poda es una de estas acciones necesarias, así como un gesto de saneamiento que, aunque pueda parecer lo contrario, es muy importante realizar para garantizar el éxito, viabilidad y producción de la planta, que estará recibiendo el mensaje de que (no en todas las ocasiones) hay que rebrotar con energía.
El mes de junio es ideal para podar algunas especies concretas para apelar, precisamente, a este chute de energía contenida y hacer que salgan adelante con más empeño si cabe.
Magnolia
Entre finales de primavera y primeros de verano es el momento ideal de podar las magnolias: justo después de su floración. Podar en este momento le dará a este bonito árbol la oportunidad de recuperarse antes de la llegada de los meses más fríos del año.
Lilas
Lo mismo sucede con las lilas: tan pronto como sus flores empiecen a desvanecerse será importante podar de cara a preparar la planta para la siguiente primavera. Sus aromáticas flores son un regalo para cualquier jardín.
Boj
La poda de los arbustos tiene en la primavera un muy buen encaje: este mes es perfecto para actuar sobre árboles y arbustos perennes como el boj, en los que es importante reducir el tamaño y controlar las ramas que se sobresalen del conjunto.
Ciprés
El mes de junio es un buen momento para reducir también el volumen del ciprés. Este árbol puede tiene que ver reducido su volumen en estas fechas de cara a crecer con más vigor y también eliminar las ramas que han crecido demasiado.
Acebo
Como planta perenne, el acebo también tiene en el mes de junio un buen momento para reducir su amplitud y someterse a una poda generosa que lo prepare para rebrotar con más fuerza en la siguiente temporada.
Foto | Gustavo Fring/Pexels
En DAP | Tienen flores y piden poca agua: las plantas que te llenarán de felicidad sin nada de curro
En DAP | Esto es en lo que tienes que fijarte para elegir la sandía como un auténtico experto