El truco para identificar y evitar la mosca blanca en el huerto

Esta plaga chupa y se alimenta de la savia de las plantas robándoles nutrientes y agua

Planta Mosca Blanca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener un huerto no es un camino de rosas, y precisamente uno de sus grandes retos es mantener alejadas a las plagas que compiten con nosotros a la hora de comerse los frutos que este da.

Los caracoles no son los únicos invitados a esta fiesta, pues también hay otra molesta presencia que puedes dañar los cultivos de una manera seria e, incluso, comprometer la viabilidad del propio huerto.

Es el caso de la mosca blanca, un insecto que se encuentra habitualmente en los cultivos de tomate, calabacín, pepino, berenjena y de árboles frutales cítricos, así como algunas plantas ornamentales. Su tarea en el huerto consiste en aprovecharse de las hojas tiernas y chupar su savia para alimentarse, robándoles nutrientes y agua.

Su presencia se advierte enseguida, pues cada uno de los ejemplares puede llegar a medir hasta tres milímetros y, aunque se esconde en el reverso de las hojas, dejan huevos blancos por toda la planta para perpetuar su pervivencia en ella.

Otro signo de su aparición, aparte del hallazgo de los ejemplares son las hojas amarillas, es la presencia de una melaza pegajosa y brillante, manchas blancas, e incluso de formaciones en la planta.

Una vez detectada su participación en la fiesta hortícola, pueden emplearse insecticidas de diferentes tipos, pero existe una solución más natural y casera que también resulta efectiva, eso sí, si se es insistente.

Se trata de rociar una mezcla de agua tibia con jabón líquido sobre las plantas que estén afectadas, especialmente en el reverso de las hojas donde se aloja la plaga.

Existe un jabón específico que es especialmente eficaz en estos casos: se trata del jabón potásico, de venta en centros de jardinería y con grandes propiedades en este sentido.

En concreto, es necesario diluir entre cinco y 10 mililitros de este producto por cada litro de agua y aplicarlo en un pulverizador. Esta acción hay que realizarla cada pocos días hasta que la plaga esté completamente controlada.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Esta es una solución ecológica y natural, que ayudará a reducir la presencia de pesticidas en el cultivo revirtiendo beneficiosamente en nuestra salud.

Foto | Freepik

En DAP | Cómo plantar una semilla de aguacate y que la planta crezca con éxito en tu casa

En DAP | Solo necesitas este básico de cocina para reproducir la lavanda y disfrutar de su aroma en primavera

Inicio