La harina de maíz precocida, conocida también con harina P.A.N., es un producto sumamente popular en Venezuela y entre los venezolanos que residen en el exterior. Se trata de un polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos.
En Venezuela, se acostumbra a decirle "Harina P.A.N." a cualquier marca de harina de maíz por ser una de las marcas más famosas –que responde al acrónimo Producto Alimenticio Nacional–.
Hoy día, la harina de maíz precocida es la predilecta para preparar arepas, hallacas, cachapas, bollos y otros platos típicos de Venezuela.
Al estar previamente cocida antes de su molido y posterior secado, es ideal para las preparaciones que requieren de una corta cocción. Y si bien, el sabor y el resultado es algo distinto, puedes usarla como sustito a la harina de maíz para preparar las famosas tortillas de maíz si no tienes otra.
El producto en sí, lleva más de 60 años en el mercado y su historia se remonta al 10 de diciembre de 1960, donde fue presentada por primera vez en el mercado venezolano. La Harina P.A.N. con sus siglas significa: Productos Alimenticios Nacionales y sin dudas, es un ingrediente básico en la despensa de los hogares de Venezuela.
P.A.N. Harina de Maiz Precocida Blanca 10 x 1kg
El maíz como ingrediente principal, posee un contenido interesante de fibra soluble y almidón que prolonga la sensación de saciedad en el organismo. Además, es apta para las dietas sin gluten e intolerantes al TACC. En el caso de la marca P.A.N., tiene como beneficios de estar certificada sin gluten por GFCO y no contiene aditivos.
Imagen | iStock
En DAP | Cómo hacer arepas caseras: la mejor receta de masa y consejos de rellenos
En DAP | Arepas Reina Pepiada: receta típica venezolana con un delicioso relleno de pollo y aguacate