Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que probé el almogrote canario y lo poco que tardé en caer rendida a sus pies. Un compañero de la Escuela de Hostelería había visitado la isla de La Gomera y trajo un botecito para que lo probáramos los compañeros. Me lo habría zampado entero yo solita, pero me frené. Y es que este mojo de queso y pimentón es adictivo.
Se encuentra con facilidad en cualquier establecimiento de alimentación en las Islas Canarias, pero otro gallo canta en la península. No obstante, os voy a contar cómo hacerlo en casa para que lo podáis disfrutar siempre que os plazca y sin tener que subir a un avión. Además lo podréis adaptar a vuestro gusto jugando con los ingredientes.
Tiene un sabor muy potente y una pequeña cantidad se sirve y se basta para dar un puntazo increíble de sabor a regañás, crujientes crackers, unos ricos biscotes o cualquier otro tipo de pan de picoteo. Aguanta semanas si lo guardamos en la nevera, en un bote bien cerrado, aunque lo mismo os lo ventiláis de una sentada y no tenéis necesidad de ello. ¡Vamos con este clásico de la cocina canaria!
Retiramos la corteza del queso y lo rallamos finamente. Lo introducimos en el vaso de un robot o picadora eléctrica y agregamos los dos tipos de pimentón (podemos varias las cantidades al gusto, dependiendo de lo picante o suave que lo queramos hacer).
Agregamos también la ñora, previamente despepitada, los dientes de ajo pelados, un poco de sal y otro poco de pimienta negra molida. Trituramos bien todos los ingredientes. Incorporamos el aceite poco a poco mientras seguimos triturando hasta obtener una textura de paté untable.
Con qué acompañar el almogrote canario
Perfecto para servir a la hora del aperitivo y con un buen surtido de panes, porque el almogrote canario se consume como si fuera un paté. Untado. Aunque una pequeña cantidad en una salsa para carnes, pescados, pasta,...le aporta un puntazo de sabor increíble. No te cortes a la hora de usarlo como ingrediente en otras recetas, es una maravilla.
En DAP | Mojo rojo canario
En DAP | Mojo verde canario