Guayaba, una fruta tropical única: qué es, propiedades, beneficios y recetas

Guayaba, una fruta tropical única: qué es, propiedades, beneficios y recetas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

La guayaba es una fruta tropical nativa de México, América Central, el Caribe y el norte de América del Sur. Distinguida por su sabor, algo dulce y picante al mismo tiempo, tiene una cáscara por fuera y una dulce pulpa por dentro.

Actualmente, crece en muchas regiones tropicales y subtropicales. Las guayabas cuentan con casi 20 especímenes, y pueden ser verdes, amarillas, blancas, rosas o marrones. Todas se pueden consumir fresca en postres, bebidas y platos salados. La versatilidad culinaria de la fruta la convierte en un ingrediente popular en muchas cocinas.

Origen y cultivo

El origen de la fruta es en parte desconocido, ya que ha estado creciendo de forma silvestre desde la antigüedad en América y se creía que había sido propagada por animales y pueblos migratorios.

Los expertos creen que la fruta es oriunda a las regiones de México que se extienden a través de América Central y a América del Sur. Hoy en día, la guayaba crece de manera silvestre en Perú y también se cultiva a pequeña escala en Lima, Cusco, Junín, Loreto, San Martín y Huánuco. También se puede encontrar en América Central, México, Estados Unidos, el Caribe, Asia y el sudeste asiático.

Clasificada botánicamente como Psidium guajava, la guayaba es fruto de un arbusto o árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta diez metros de altura y pertenece a la familia Myrtaceae. De tamaño pequeño a mediano, con un promedio de ocho cm de diámetro, tiene una distinguida forma redonda a ovalada.

Pexels Photo 10450721

Cuando está maduro, la piel es verde a amarillo-naranja y al tacto, es semi-suave a áspera, con una superficie desigual con marcas y abolladuras. La piel es delgada, y debajo la carne es de color rosa rojizoso, granulada, jugosa y está repleta de muchas semillas pequeñas de color amarillo-marrón.

En su punto justo de madurez, las guayaba son aromáticas y desprenden una fragancia que recuerda a la miel. Gusta por su textura cremosa con un sabor dulce, tropical y ligeramente ácido que recuerda a las fresas, las peras y los cítricos.

Propiedades y beneficios

Al igual que el resto de las frutas, las guayabas ofrecen múltiples beneficios para la salud. Aporta gran cantidad de proteína, fibra y agua, por lo que es un alimento hidratante y refrescante. Además, es una fruta rica en vitaminas C, A y B y posee propiedades antioxidantes.

Tanto la fruta de las guayabas como sus hojas son comestibles. Por ejemplo, el extracto puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Mientras que las hojas, por su contenido de potasio, ayudan a la salud del corazón. Las mujeres, especialmente, pueden ver beneficios en su ciclo mensual al ingerir extracto de hoja de guayaba. Un estudio mostró que con 6 mg al día, el extracto de guayaba redujo significativamente el dolor menstrual.

Hablando de vitaminas, la guayaba es una de las frutas más densas de vitamina C, tanto que puede ofrecernos poco más de 270 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

En la cocina

Las guayabas son frutas increíblemente versátiles. Tanto que se consume entera con la piel, de manera similar a una manzana, o bien cortada en rodajas como ingrediente en una ensalada verdes y de frutas, o bien se pica bien pequeña para un pico de gallo tropical.

En cuanto combinaciones, la guayaba marida bien con lima, piña, cítricos, coco, pimientos, ajo, cebolla y vinagre balsámico. La fruta se mantiene hasta una semana a temperatura ambiente y una vez madura, debe conservarse en el frío, donde se conservará durante dos días más.

Pexels Photo 1334040

Al ser alta en pectina, la fruta es ideal para preparar mermeladas caseras para variar el desayuno y untar en las tostadas por la mañana. Mismo para enriquecer una tabla de quesos, se puede preparar un glaseado de guayaba que combina muy bien en las comidas con camarones, cerdo o tofu. La fruta también se puede cocinar y usar en curry y salteados sobre carnes como cerdo o camarones para darle un toque tropical al plato.

Asimismo, se puede exprimir y mezclar con otros zumos tropicales para lograr una refrescante bebida, o bien mezclar en ponches. Además de los zumos, el sabor dulce se utiliza a menudo para dar sabor a pan, pasteles, helados y postres, como en las receta que presentamos a continuación.

1. Tarta de manzana con glaseado de guayaba

tarta

Ingredientes

Para 6 personas
  • Manzana tipo Golden 4
  • Mantequilla 150 g
  • Azúcar cucharadas 8
  • Huevo 1
  • Leche cucharadas 8
  • Harina de repostería cucharadas 6
  • Levadura química cucharaditas 2
  • Agua cucharadas 8
  • Mermelada de guayaba cucharadas 6
  • Azúcar cucharadas 5

Cómo hacer tarta de manzana con glaseado de guayaba

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 35 m

Precalentar el horno a 180ºC. Pelar las manzanas y cortarlas en láminas finas. Reservar la mitad de una manzana y cortarla en trozos un poco más gruesos. En un recipiente echar la mantequilla, el azúcar, el huevo, la leche y la harina con la levadura química. Añadir los trozos de manzana que habíamos reservado sin laminar.

Triturar con la batidora hasta formar una masa homogénea, extender en un molde engrasado de unos 24 centímetros de diámetro. Colocar las láminas de manzana. Hornear durante 35 minutos a 180ºC.

Mientras preparar el glaseado. Para ello calentar en un cacito el agua con el azúcar y la mermelada, llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocerlo durante diez minutos a fuego suave. Echar por encima de la tarta justo cuando haya salido del horno.

1 votos

Receta completa | Tarta de manzana con glaseado de guayaba, el postre de siempre con un punto exótico

2. Tarta de ganache de guayaba

tarta
  • Ingredientes para 1 unidad. 120 gr de harina, 50 gr de azúcar glass, 1/2 huevo, una picza de vainilla (esencia), 70 gr de mantequilla en pomada, 15 gr de almendra molida y una pizca de sal, 20 gr de cacao en polvo, 5 yemas de huevo, 5 claras de huevo, 200 gr de azúcar en polvo, 320 gr de chocolate blanco, 125 gr de puré de guayaba, 150 ml de nata, 50 gr de mantequilla en pomada
  • Elaboración. Primero hacemos la masa de nuestra base. No es una masa quebrada aunque se le parece. En un cuenco mezclamos la mantequilla con el azúcar, las almendras molidas, la sal, la vainilla y el huevo. Y finalmente añadimos la harina. Cuando formemos una bola la envolvemos en film y la dejamos reposar un par de horas en frio. Estiramos la masa con un rodillo y la ponemos en un molde, le dejamos unos 2 cm de borde. Horneamos en blanco a 180 ºC durante 25 minutos. Los 15 primeros minutos tapada con aluminio o papel de horno y encima con legumbres para evitar que se hinche. Los últimos 10 minutos sin el papel ni las legumbres para que se dore. Hacemos el bizcocho. Batimos a punto de nieve las claras y añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta que quede bien incorporado. Por otro lado batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que queden espumosas y el color se aclare. Añadimos las yemas batidas junto con el cacao en polvo a las claras batidas. Mezclamos con cuidado. Escudillamos sobre un papel de horno y horneamos a 180 ºC durante 25 minutos. Después despegamos con cuidado y cortamos un aro de 2 cm menos de diámetro que el de nuestra base de la tarta. Para hacer la ganache pondremos en un cazo el puré de guayaba con la nata, lo llevamos a la ebullición y lo echaremos poco a poco sobre el chocolate blanco que habremos rallado o cortado en trocitos en un cuenco. Vamos removiendo poco a poco y cuando la temperatura esté por debajo de 60º le añadimos la mantequilla. Removemos hasta que todo esté bien mezclado. Ponemos una capa fina de ganache sobre la base de la tarta. Ponemos el disco de bizcocho que hemos cortado anteriormente y terminamos echando el resto de la ganache encima. Dejamos enriar en frio al menos dos horas o de un día para otro.

Receta completa | Tarta de ganache de guayaba. Receta de postre

3. Mermelada de Guayaba

mermelada
  • Ingredientes para 1 personas. 1 kilo de guayaba rosada sin piel cortada en trozos, 2 tazas de azúcar, una cucharada de zumo de limón, 3 tazas de agua
  • Elaboración. se pone a cocinar la guayaba en el agua, por unos diez a quince minutos. Posteriormente se cuela y el agua que se usó para cocinarla se reserva. Se pasa la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y se coloca en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y taza y media del agua que se utilizó para cocinar la fruta. Se cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, removiendo constantemente para evitar que la mermelada se queme en el fondo.

Receta completa | Mermelada de Guayaba

Imagen | Foto 1: Any Lane, Foto 2: Linh San, Foto 3:Ella Olssson

En DAP | Todo sobre la papaya, carnosa y digestiva fruta tropical: propiedades, beneficios y recetas para disfrutarla en la cocina

En DAP | Qué es el physalis o alquequenje, la rica y saludable fruta tropical con forma de farolillo: propiedades y usos en la cocina

Inicio