Y para continuar con los quesos les presentamos este Suau de Clua, elaborado en el antiguo núcleo de Clua, en Artesa de Segre (Lleida).
La Clua es un pequeño y precioso pueblecito, aislado al pie de una pared de granito, en pleno Montsec, que quedó deshabitado como muchos otros pueblos de las comarcas de montaña. Hoy en día cuenta con una nueva población, neorural, que ha restaurado sus casas y sus calles.
Y allí siguen elaborando el tradicional queso artesano de Clua. Un queso madurado, semicurado, elaborado con leche cruda y entera de cabra. Una elaboración muy típica de la sierra del Montsec, a caballo entre la planície de Lleida y los Pirineos.
De gusto intenso y incisivo, marcadamente típico de las elaboraciones con leche de cabra pero suave y untuoso. Con el exterior liso, blanquecino y normalmente sin mohos. El interior, blanco, inmaculado, con pequeños ojos y una textura firme y tersa. Un queso que puede ser un contrapunto excelente a los de pasta blanda y que, servido con un poco de pan con tomate, nos puede solucionar una cena ligera de verano.
Para beber, ya saben que nunca me olvido del vino, un vino blanco con cuerpo, bien dotado de acidez, le irá de perlas. ¿Qué les parece este Penedès con unos añitos de botella: Can Ràfols dels Caus, Gran Caus Blanc 2002?
Suau de Clua
Zona: Clua / Artesa de Segre / Cataluña Leche: Leche cruda de cabra Tipo: Madurado de cabra Corteza: dura, blanca. Precio: 12-15 euros
En Directo al Paladar | La Chablisienne Cuvée L.C. 2004 En Directo al Paladar | Paul Jacqueson Rully 1er Cru "Grésigny" 2005