Fiel a su filosofía de destacar los productos frescos de temporada, el chef José Andrés ha dedicado su primer boletín de mayo a una de las hortalizas reinas de la primavera: los espárragos. Como asturiano que tantos años pasó en Cataluña no es de extrañar que sienta una pasión especial por esta verdura tan nuestra que brilla en los mercados durante apenas unas semanas, un manjar de la tierra.
Dirigiéndose a lectores internacionales, especialmente a sus seguidores estadounidenses, hay que agradecerle que contribuya a divulgar la cultura y el valor de productos españoles de primera calidad como son los espárragos frescos, en todas sus variedades, aunque con su especial predilección por los exquisitos y fugaces blancos, también en su versión en conserva con DOP de Navarra.
Su forma favorita de cocinar cualquier espárrago es la más simple, directamente sobre brasas muy calientes, a la barbacoa, pero en su última edición de Longer Tables comparte una receta algo distinta con un toque diferente.
Inspirados en el mítico bacalao negro al miso del chef Nobu Matsuhisa, José Andrés nos propone cocinar al horno unos espárragos verdes, blancos o morados usando la misma técnica, apta para el horno de cualquier casa.
Solo se necesitan tres ingredientes: un manojo de buenos espárragos frescos limpios, pelados en caso de ser necesario y retirada la base leñosa 125 ml de miso -blanco, preferiblemente-, y dos cucharadas de azúcar, miel o sirope de arce.
La elaboración es sencillísima. Primero hay que precalentar el gratinador del horno o encender este a máxima potencia, colocando una rejilla a unos 15 cm por debajo. Después se disuelve el azúcar o miel en 125 ml de agua caliente, se añade el miso mezclando bien, y se cubre con esto los espárragos dispuestos en una capa sobre una bandeja refractaria.
Y ya no queda más que hornear la bandeja en la rejilla que hemos dispuesto bajo el gratinador hasta que estén al punto, según el grosor de los espárragos, unos 8-10 minutos como máximo. Listos para devorar.
Imagen | Unsplash/Charles Tumiotto
En DAP | El truco de José Andrés para hacer los mejores huevos fritos: el secreto está en la cáscara