Los tres trucos de Dabiz Muñoz para hacer huevos fritos perfectos: ni aceite de girasol ni mantequilla

El chef de DiverXo compartió en sus redes sociales la fórmula sencilla para tenerlos hechos en 20 segundos

Trucos Huevo Frito Dabiz Munoz
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nunca entendí por qué el mundo se empeñó en decir 'más fácil que freír un huevo'. De todas las cosas aparentemente sencillas que se pueden hacer en cocina, hacer huevos fritos me parece la más difícil de las fáciles.

Al menos, hacer bien un huevo frito. En este caso, freír huevos es algo sencillo, fácil y rápido, pero hacer buenos huevos fritos es un arte. Tanto como para que, incluso, grandes chefs se hayan metido en auténticas camisas de once varas con disquisiciones sobre cómo hacer huevos fritos.

La temperatura, el tamaño, el aceite, con qué lo recogemos, dónde lo cascamos, cómo lo servimos… Dudas sobre el huevo hay todas las del mundo. Aunque no está solo, claro.

También podemos dar mil vueltas a cómo, por ejemplo, se hace la tortilla francesa perfecta. O, si nos quedamos en casa, darle mil vueltas –y alguna más– a cómo debería ser la tortilla de patatas ideal.

Por eso, ver cómo uno de los chefs más importantes de España baja al sabroso mundo de los huevos fritos nos puede servir como aprendizaje. Precisamente, lo que Dabiz Muñoz hizo hace algún tiempo cuando comentó en su cuenta de Instagram cómo son los huevos fritos perfectos. O, al menos, bajo su prisma.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

En este caso, siempre es relevante comprobar cómo los huevos fritos nos humanizan, acercan y sirven para representar al mejor de los cocineros o los cocinillas más humildes, donde esta democracia ovalada nos une.

En este sentido, Dabiz Muñoz dejaba apenas tres consejos para hacer los huevos fritos perfectos. Aparte, deja claro que, en su opinión, es importante que el huevo sea fresco y, "preferiblemente de corral", que redundará en mejor sabor y textura. Todo para un huevo que resuelve en apenas 20 segundos, con el aceite de oliva muy caliente y en punto de humeo.

A partir de ahí, la ciencia. "Evitar manipular demasiado el huevo", indicaba el chef madrileño y, sobre todo, "dejar que el huevo se cocine sin tocarlo". Solo de esta forma tendremos una clara con puntilla crujiente, además de haber utilizado una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Por último, Muñoz, cuando comprueba que la clara está bien hecha, retira el huevo con la espumadera.

Imágenes | Instagram Dabiz Muñoz

En DAP | Recetas de huevos

En DAP | Huevos cocidos

Inicio