El Consorcio Unicode -Unicode Consortium acaba de desvelar el listado definitivo de los nuevos emojis que llegarán a las diferentes plataformas digitales en otoño de este recién estrenado 2019. En total, 230 nuevos emojis aprobados por la organización que abarcan una buena variedad de temáticas, entre los que no podía falta, por supuesto, la comida.
La vida digital sin emojis no sería lo mismo y por eso queremos celebrar la llegada de los nuevos alimentos a nuestras pantallas con las mejores recetas en su honor. Nueve son los nueve símbolos culinarios que engordarán la lista de emojis de alimentos, que a mí todavía se me queda corta. Este año por fin podremos responder con una elocuente imagen de una cebolla o dar envidia cuando preparemos gofres sin tener que recurrir a palabras escritas.
Ajo
El ajo despierta pasiones y también algunos odios, pues su aroma es tan potente que, mal usado, enmascara otros sabores del plato. Pero cuando no está se le echa de menos, y pocas cosas superan en exquisitez a la simplicidad de un buen alioli o all-i-oli artesanal. Más suave y sencillo es el alioli con leche y sin huevo, muy recomendable para estómagos más sensibles, o el sorprendente alioli de ajo negro.
Quizá en un futuro tenga su propio emoji, pero no podemos dejar de recomendar el uso del ajo negro en nuestras cocinas. El risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano es un plato espectacular que convencerá a los menos amigos de este ingrediente, o unas sabrosas costillas glaseadas horno.
Volviendo al ajo "tradicional", las patatas alioli son un clásico del tapeo muy fácil de preparar en casa, igual que el crujiente pan de ajo o el festivo pan de ajo y tres quesos, estupendo para compartir. Nuestra cocina está llena de platos tradicionales en los que el ajo es un ingrediente clave, como el pollo al ajillo, sopas de ajo con jamón y huevo o el ajoblanco.
Cebolla
Pareja casi inseparable del anterior en infinidad de recetas, la cebolla, en todas sus variantes, sí que es un básico esencial de las cocinas del mundo. Sorprende que hasta ahora no tuviera su propio emoji, ¿quizá, precisamente, por ser tan básica? Hay variedades que merecerían un emoji aparte, pero por el momento nos quedamos con una imagen genérica en representación de todas.
Para honrar a esta hortaliza podemos preparar una reconfortante sopa de cebolla o su variante de crema de cebolla con cerveza. Imprescindibles son los aros de cebolla caseros, la tortilla de patatas con cebolla, el bonito encebollado o la pizza de cebolla casera.
También merece la pena preparar nuestra propia cebolla caramelizada, una sorprendente cebolla encurtida para complementar recetas, mermelada de cebolla y miel o triunfar con los aros de cebolla rellenos de cheeseburger. Queda claro que las cebollas no son solo la base del sofrito o eso que se añade de relleno a hamburguesas y ensaladas.
Gofre
Tengo que admitir que me sorprende que el gofre no estuviera todavía en la lista de emojis, teniendo en cuenta su enorme popularidad. Ya sea en la variante belga o más anglosajona, los gofres o waffles están presentes ya en todo el mundo, y son un clásico de la cultura americana, como nos demostró 'Stranger Things' que nos llevó a curiosear sobre qué son los gofres.
Es muy fácil elaborar nuestros propios gofres, con gofrera o usando un práctico molde para el horno. Y no siempre tienen que ser en versión dulce, como demuestra la original receta de gofres pizza, muy sencilla de versionar a nuestra manera con los ingredientes que nos apetezcan.
Falafel
En Directo al Paladar somos unos apasionados confesos del falafel, desde la receta más clásica hasta todas las variantes más o menos originales que se nos puedan ocurrir. Parece que no somos los únicos si ha logrado pasar el corte y conseguir su propio emoji, una decisión más que acertada.
Lo cierto es que no siempre se encuentra falafel de calidad cuando surge en antojo a pie de calle -como sucede con tanta comida de tipo street food-, así que nosotros apostamos por cocinarlos en casa. La receta de falafel básica es muy sencilla y siempre apetece, aunque podemos atrevernos con otras variantes.
Si nos preocupan las calorías o nos da pereza la fritura, el falafel ligero es una buena alternativa. Para darle más color al plato tenemos el falafel de remolacha, y la hamburguesa de falafel es un éxito seguro, sobre todo si hay niños en casa.
Mantequilla
Otra sorpresa en la lista: ¿pero cómo no podía tener emoji hasta ahora la imprescindible mantequilla? Puede que la mala fama que ha arrastrado un tiempo como producto muy calórico y poco saludable haya jugado en su contra, pero yo siempre defenderé la calidad gastronómica -y nutricional- de una buena mantequilla de calidad, siempre con su debida moderación.
Son muchas las recetas que piden mantequilla entre sus ingredientes; en España casi la limitamos a los dulces y masas porque cocinamos mayoritariamente con aceite de oliva, pero puede sorprender en sus aplicaciones saladas. ¿Y si empezamos elaborando nuestra propia mantequilla casera?
No pueden faltar en un homenaje a la grasa láctea las clásicas galletas de mantequilla, también en versión exprés o en su variante de galletas de mantequilla sin gluten; también son deliciosas las pastas de té con almendra y naranja, las shortbread escocesas, las magdalenas de mantequilla a la vainilla o el fabuloso mantecado imperial de Avilés.
En cuanto a recetas saladas, podemos celebrar la cremosidad y el sabor de este ingrediente cocinando unas patatas asadas con mantequilla al eneldo, lenguado con salsa burro limón, patatas chafadas con mantequilla de pimentón, raya a la mantequilla negra o unos muslos de pollo al vinagre de Jerez.
Ostra
El ingrediente más lujoso de la lista precisamente tiene ahora un protagonismo algo especial al acercarse San Valentín. Siempre asociado a la cocina afrodisíaca, lo cierto es que las ostras no son aptas para todos los paladares, pero parece que tienen el valor suficiente como para merecer un emoji propio.
Se supone que una buena ostra no necesita nada más para disfrutar de su más puro sabor y textura, así que no tiene mucho sentido cocinarlas. Pero hay un ingrediente que sí tiene lugar en la despensa, y además puede dar mucho juego en nuestras recetas: la salsa de ostras.
Para que nadie se quede con su bote muerto de risa en un armario, os sugerimos probar platos como el rabillo de ternera con salsa de ostras, el cabecero de lomo en salsa de ostras, la presa ibérica en salsa de ostras y champiñones, el salteado de gambas y brócoli o los gambones en salsa de ostras, espectaculares.
Brick de zumo
Todavía se asocia a los almuerzos y meriendas infantiles el pequeño brick de zumo, aunque yo diría que tiene mucho más peso en la cultura estadounidense. Ya sabemos que el zumo no sustituye a una porción de fruta natural y que además pueden contener demasiados azúcares, así que mejor preparar nuestros zumos caseros.
Para consumir de vez en cuando a cualquier hora el día, hay recetas originales para salir del clásico zumo de naranja. Por ejemplo, un zumo de manzana y uva, otra propuesta verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarina, de espinacas, zanahoria y remolacha, melocotón y pera, o apostar por un sabroso batido de mango, yogur y zumo de naranja.
Cubito de hielo
Teníamos emojis de cócteles y refrescos, pero no del humilde cubito por sí solo. Los hielos pueden ensalzar o arruinar una bebida si no se utilizan bien, por eso merecen ser tratados con el respeto que se merecen.
Aquí tenéis muchas ideas para personalizar y variar los cubitos de hielo en casa y sorprender con la presentación de cualquier bebida, empezando con la saludable e imprescindible agua. También podemos animarnos con recetas de cócteles sin alcohol o preparar algún combinado clásico en una ocasión especial, como la Santísima Trinidad de los amargos, o un mandarina blast con mezcal.
Mate
Finalmente cierra la lista de nuevos emojis culinarios la bebida de mate. La yerba mate es un producto típico de América muy popular especialmente en Argentina, donde se toma a lo largo de todo el día como infusión. Ya sabemos que al papa Francisco le encanta, y cada vez más gente en todo el mundo se está sumando a su consumo.
Puede que la llegada de su emoji particular incremente aún más la popularidad del consumo de mate, una bebida estimulante que muchos empiezan a ver como alternativa al café o al té, si bien también es una infusión amarga.
¿Qué os parecen las nuevas incorporaciones? ¿Qué otros alimentos s gustaría ver en la lista de emojis disponibles?
Imágenes | Emojipedia