Estos son los motivos por los que tienes que tener cuidado con dejar alimentos fuera de la nevera

Un experto alerta de los riesgos del crecimiento de bacterias en comida a temperatura ambiente

Concepto Crisis Alimentaria Vista Superior Plato
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dejar comida fuera de la nevera es un clásico: aquel caldo que se está terminando de enfriar y que se nos olvida más de la cuenta, aquellos restos que no nos hemos terminado y que, con un poco de suerte, guardaremos después de la siesta, o el embutido y los quesos abandonados delante de la tele porque nos hemos quedado dormidos viendo Netflix.

Estas escenas suceden cada día en muchos lugares y, aparentemente, poco sucede, sin embargo esta no es una práctica nada recomendable y tiene muchos riesgos asociados, por lo que es lógico pensar que poco nos pasa como sociedad.

Ahora lo ha constatado un experto en el podcast de la cadena Ser ¿Cómo comes?, donde se habla de seguridad alimentaria con conclusiones de lo más reveladoras.

Según este experto cuando a uno le sobra, por ejemplo, un trozo de pollo asado y lo deja fuera de la nevera, los microorganismos crecen de forma logarítmica, lo que significa que se catapulta su cantidad.

Es decir, según detalla: “La salmonella pasa de dos bichos a cuatro, de cuatro a ocho, de ocho a 16, de 16 a 32, y además a toda caña”, avisa respecto a la reproducción de esta bacteria.

Dos horas

De este modo, en dos horas, un alimento que ha estado a 38 grados (la temperatura que puede hacer en cualquier cocina en pleno verano y que es la temperatura del cuerpo), “aquello anda solo”.

El problema, es que aquel producto “no sabe diferente”, de manera que no nos podemos percatar de si ese alimento tiene alguna bacteria, y lo guardamos y consumimos con total tranquilidad.

Además, muchas ocasiones lo que sucede es que el alimento en cuestión no lleva la salmonela o cualquier bacteria por sí mismo, o al menos llevaba esta bacteria en los niveles mínimos que permite al legislación: “Traía un poquito, pero no era peligroso y no hubiera pasado nada”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

No obstante, al dejarlo allí la bacteria lógicamente crece, lamenta el experto, de modo que es importante tener muy en cuenta que la comida no debe dejarse más de lo necesario fuera del refrigerador.

Foto | Freepik

En DAP | 11 alimentos que no deberíamos meter en la nevera 

En DAP | Ocho alimentos que se conservan mucho mejor y más tiempo en la nevera 

Inicio