Seguramente has probado o al menos habrás oído hablar de este pollo crujiente y especiado conocido como pollo broaster o pollo broster, la variedad de pollo frito más deliciosa de la gastronomía peruana.
Tras un marinado, pasaremos el pollo por una especie de papilla cremosa de harina y leche para después rebozarlo con harina y especias, consiguiendo así una capa o cobertura deliciosa que queda muy crujiente al pasar por la sartén.
El resultado es un pollo jugoso, ya que retiene muy bien su humedad y con un delicioso sabor que dependerá de las especias utilizadas. Normalmente lo suyo para hacer esta receta es usar ají amarillo molido, comino y ajo en polvo, aunque podéis complementar el aliño con otras especias como pimentón, cilantro en polvo o darle un toque personal con las que más os gusten en casa.
Comenzamos limpiando el pollo, cortando los trozos en presas de tamaño mediano y retirando un poco de la piel y la grasa en la medida de lo posible para que el plato no resulte demasiado pesado. En un bol ponemos el vinagre y la mitad de las especias, removiendo bien. Después metemos las tajadas de pollo en ese marinado y las dejamos dentro durante un par de horas.
Pasado ese tiempo, mezclamos 4 cucharadas de harina de trigo con la leche, removiendo hasta obtener una papilla cremosa, en la que bañaremos el pollo. Finalmente, prepararemos la última capa del rebozado, formada por harina mezclada con la otra mitad de las especias. Para ello, pondremos otras 4 o 5 cucharadas de harina mezclada con esas especias en un plato y mezclaremos bien. Tras humedecer el pollo en la crema de leche lo "empanaremos" en la harina especiada, sacudiendo la sobrante.
En tandas pequeñas de dos o tres piezas, para que se conserve la temperatura del aceite bien alta, vamos friendo las tajadas, unos cuatro minutos por cada lado, hasta que se doren a nuestro gusto. Al freírse, las tajadas se inflan un poco, aumentando de tamaño, por lo que el resultado final es además muy vistoso.
Tened en cuenta que las piezas más grandes como el muslo de pollo o los contramuslos, deben freírse bien para que no queden crudas en la zona central. Escurrimos en papel absorbente y llevamos a la mesa.
Ibili Plato Huevos 16 CM, Stainless Steel, Blanco Y Azul, 16 x 16 x 5 cm
Con qué acompañar la receta de pollo broaster
Para acompañar la receta de pollo broaster, podéis recurrir a los clásicos, ensaladas de hojas verdes, unas clásicas patatas fritas o si lo preferís, poner un cuenco con arroz cocido en blanco como guarnición. Lo que siempre le va bien es poner cerca un cuenco con salsa ajonesa y otro con salsa diabla, para que quien quiera pueda mojar su pieza antes de llevarla a la boca.
En DAP | Hamburguesa de pollo
En DAP | Receta de pollo jamaicano Jerk