La paradoja de la limpieza extrema: cuando la casa está demasiado limpia para ser saludable

Cuidado con no dejar entrar a casa ni un solo microorganismo: tenemos que entrenar a nuestro sistema inmune

Pexels Rdne 5591454
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta investigación sugiere que una casa demasiado limpia podría estar afectando negativamente nuestro sistema inmunológico. En lugar de protegernos, podría estar debilitando nuestra capacidad de defendernos contra las amenazas reales.

El estudio plantea que la falta de exposición a bacterias comunes y microorganismos puede privar al sistema inmunitario de esa especie de entrenamientos necesarios para mantener su función óptima.

Es decir, en términos sencillos, un entorno demasiado limpio podría estar aburriendo a nuestras defensas naturales, haciendo que sobreactuen cuando se nos acerque un microorganismo que en un ambiente estándar es habitual, haciéndonos desarrollar alergias.

Por supuesto, esto no significa que debamos renunciar a la limpieza básica. La higiene es esencial para prevenir enfermedades graves, pero el equilibrio es clave, así que hay que saber encontrar el término medio.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Introducir un poco de desorden controlado en nuestras vidas podría ser la solución para fortalecer nuestro sistema inmunitario y reducir el riesgo de padecer alergias.

Foto | RDNE Stock project

En DAP | Cómo limpiar la tabla de madera sin usar el estropajo (y mantener todas sus propiedades intactas)

En DAP | Sin bicarbonato ni vinagre: el truco de una experta en limpieza para dejar la vitrocerámica como los chorros del oro

Inicio