Con permiso de los turrones y los polvorones, el aperitivo es una de las comidas más esperadas de la Navidad. Y las tablas de quesos, embutidos y patés, la mejor forma de iniciar un festín navideño o incluso de protagonizar una cena.
Un must que no puede faltar en nuestras celebraciones, muy fácil de preparar, pero que también tiene sus secretos para transformar un simple entrante en toda una experiencia gastronómica.
El primero es escoger ingredientes de calidad, y para ello, Mercadona nos ofrece estas Navidades un amplio surtido de quesos, patés e ibéricos con el que preparar unas tablas exquisitas. Después, solo tenemos que aplicar unos sencillos consejos para que nuestra mesa de Navidad atraiga todas las miradas.
Claves para preparar una tabla ideal
Antes de entrar en detalles específicos sobre cada tipo de producto, aquí van algunos consejos generales para crear tablas como un profesional.
1. Cuida la presentación
Usa una tabla bonita de madera o pizarra, bandejas decoradas, platos redondos de cerámica… Combina a tu estilo; y si la mesa es muy grande, adapta el tamaño para que puedas repartirlas mejor y que nadie se quede sin probar nada.
Ordena siempre los productos desde los más suaves a los más potentes al paladar y mantén el suficiente espacio entre ellos para evitar la mezcla de sabores
Busca también recipientes resultones en los que colocar los complementos, como cucharas de cerámica para las mermeladas, tarros vintage para los frutos secos, etc. ¿Quieres darle a tu tabla un toque más especial? Agrega algún lazo o pequeño adorno de Navidad en un lateral.
Por último, ordena siempre los productos desde los más suaves a los más potentes al paladar y mantén el suficiente espacio entre ellos para evitar la mezcla de sabores.
2. Calcula las cantidades y controla los tiempos
Para entrantes, lo habitual es contar con unos 80-90 g de queso, embutido o paté por persona, pero si se trata de un plato principal puedes aumentar hasta unos 180-200 gramos.
Saca de la nevera los quesos duros, patés e ibéricos una hora antes aproximadamente para que alcancen la temperatura ambiente y desprendan todos sus aromas y sabores. Puedes tenerlos ya cortados, pero en ese caso mantenlos bien refrigerados y cubiertos con papel film, y sácalos también con la antelación indicada.
3. Acierta con los acompañamientos
- Corta el pan en rebanadas pequeñas para que armonice en tamaño con el conjunto y añade tostadas, picos y galletitas saladas. Disponer de diferentes texturas y formas hará tu tabla más atractiva y apetitosa.
- Incluye frutas de temporada. Las uvas puedes colocarlas enteras y el resto en rebanadas finas. Evita las piezas muy jugosas porque llenarían de líquido la tabla.
- Añade aceitunas, encurtidos y verduras crudas en bastones, como zanahorias, rabanitos y pimientos, para aportar un punto refrescante y crujiente.
- Saca tu lado creativo con complementos diferentes como el guacamole o los quicos gigantes… No hay más límite que tus preferencias y tu imaginación.
Cómo crear una tabla de quesos inolvidable
Además de seguir las recomendaciones anteriores, una tabla de quesos tiene sus propias particularidades. Estas son las pautas que harán que te quede espectacular.
1. Selecciona quesos de varios tipos
A la hora de preparar una tabla de quesos, solo hay una norma: prohibido aburrir. Es recomendable mezclar cortes con diferentes tipos de leche, maduración, dureza, intensidad de sabor y cremosidad
No es necesario gastar mucho para obtener una tabla magnífica. A partir de un mínimo de 5 quesos, las posibilidades son infinitas. Solo hay una norma: prohibido aburrir, que es lo que ocurre cuando elegimos quesos demasiado parecidos entre sí.
Mezcla cortes con diferente maduración, dureza, intensidad de sabor y cremosidad. El tipo de leche utilizada para elaborar el queso (de cabra, oveja o vaca) y los lugares de procedencia son otras maneras efectivas de conseguir variedad. No olvides añadir quesos sin lactosa si alguno de los invitados tiene intolerancia.
En la revista La Navidad 2023 de Mercadona han publicado una propuesta de tabla muy interesante con 11 quesos. Un delicioso recorrido de sabor de menos a más, para copiar y brillar que incluye: rulo de cabra, queso brie, semicurado de cabra, camembert con trufa, añejo ibérico, crema de queso brie con trufa, cheddar curado, gorgonzola, viejo tostado, roquefort, añejo seco de oveja.
2. Corta los quesos realzando sus propiedades
- Los redondos y largos, tipo rulo de cabra, se sirven en rodajas.
- Los redondos grandes, como el manchego, se cortan en cuñas y luego en lonchas triangulares, manteniendo la corteza.
- Los azules se presentan en dados.
- Los grandes y firmes, tipo emmental, se sirven en bastones.
- Los más duros, similares al parmesano, se pueden añadir en la tabla en lascas o trozos irregulares.
3. Añade complementos y detalles
Además de las tostadas, que son imprescindibles, los quesos van muy bien con los dátiles, los orejones, los frutos secos (especialmente las nueces), las frutas frescas (uvas, peras, manzanas) y las mermeladas de frutos rojos o tomate. Cada confitura debe ir con su cucharita, al igual que habrá que repartir cuchillos para los quesos untables.
Tip extra: Unas etiquetas indicando el nombre o la procedencia de cada queso, o banderitas con el país de origen, ayudarán a tus comensales a conocer y apreciar mejor cada variedad.
Consejos para hacer una tabla de embutidos irresistible
Los pasos a seguir son los mismos que con la tabla de queso, pero cambian los ingredientes y algunas particularidades.
Es importante establecer suficiente separación entre las variedades y presentar las lonchas de manera cuidada, dobladas o enroscadas. Los acompañamientos pueden ir entre fila y fila
1. Elige embutidos premium
Aquí no hace falta contar con tantos elementos distintos; mejor quedarnos con pocos, pero que sean los que más destacan por su excelencia y sabor. La tabla que han ideado en la revista de Mercadona es un buen ejemplo de una selección muy top y, a la vez, asequible. Lleva:
- Jamón de cebo ibérico cortado a cuchillo
- Chorizo de cebo ibérico
- Salchichón de cebo ibérico
- Lomo de cebo ibérico
- Dátiles con bacon, para darle un punto de dulzor
2. Colócalos de forma aparente
Recuerda incluir suficiente separación entre las variedades y presenta las lonchas de manera cuidada, dobladas o enroscadas. Los acompañamientos pueden ir entre fila y fila, en pequeños cuencos.
3. Busca el contraste de texturas y sabores
Incluye pepinillos, aceitunas partidas, alcaparras, anacardos, picos y regañás. ¿Quieres sorprender a tus invitados? Pon también un cacito con mermelada de higos y otro con hummus, la combinación les encantará.
Tips para elevar de nivel tu tabla de patés
A veces prestamos menos atención a esta tabla, aunque, cuando se prepara con mimo, cariño y una buena selección, no tiene nada que envidiar a las opciones anteriores.
1. Escoge patés únicos
Buscamos diversidad, pero también conquistar los paladares con sabores muy especiales. Mercadona nos enseña en su revista siete alternativas con las que lograr una combinación tan riquísima como elegante:
- Surtido de cuatro mousses
- Bloc de foie gras de pato relleno de queso de cabra
- Paté fresco con trufa y arándanos
- Paté vino de Oporto
- Paté ibérico con trufa
- Paté de jabalí con boletus
- Paté de pollo asado
2. Sirve según la consistencia
Los complementos marcan la diferencia. Por ejemplo, acompaña los patés con tostaditas con pasas, frutas deshidratadas y mermeladas de melocotón, fresa o tomate
Los patés más cremosos deberán ir dentro de sus tarros o, si lo preferimos, en otros más decorativos; y los más firmes, en bloques. Al igual que con los quesos, necesitaremos cuchillos para untarlos en las tostadas.
3. Combina con gusto
Además de la excelencia del producto, los complementos marcan la diferencia entre una tabla común y otra que nos eleve a la alta cocina. Un efecto que se produce al combinar el dulce y el salado, acompañando los patés con tostaditas con pasas, frutas deshidratadas y mermeladas de melocotón, fresa o tomate.
Y ahora que ya tienes todo para formar unas tablas de quesos, embutidos y patés perfectas, solo queda elegir las bebidas para maridar. Un buen vino tinto, cervezas artesanales, un blanco suave que armonice con todo, o quizás una sidra espumosa para añadir un toque festivo, serán la guinda perfecta para tu aperitivo navideño.
Bueno, todavía faltará una cosa más, la mejor de todas... ¡Disfrutarlo con los cinco sentidos! La ocasión y la preparación lo merecen.
Imágenes | Mercadona