Pocos placeres conquistan tanto nuestros sentidos como una taza de buen café. En su aroma y textura se esconde la magia del mejor tueste, y en su sabor en boca se descubren matices que exploran sorprendentes notas entre lo ácido y lo amargo. Una bebida versátil, perfecta para tomar sola, para incorporar a platos sorprendentes o para preparar deliciosos postres.
Los grandes baristas siempre insisten en que todo es cuestión de elegir el mejor grano y tener tiempo y técnica. Por suerte, el universo de las cafeteras express ha evolucionado lo suficiente como para que podamos disfrutar la mejor taza de café sin salir de casa, con máquinas económicas, fáciles de manejar, rápidas y multifuncionales.
Un excelente ejemplo es la cafetera express THERA RETRO de la firma CREATE IKOHS. Una joya de diseño con aires vintage, disponible en tres colores, que nos permitirá explorar todos los matices del buen café y vestir nuestra cocina con un dispositivo singular.
Un electrodoméstico capaz de preparar el formato de café que más nos gusta (ristretto, espresso, americano, macchiato o latte), e incluso elaborar variedades más complejas, como el cappuccino o el mocca, con su sofisticado espumador de leche.
Otra de las ventajas de tener una cafetera express en casa como esta es que los postres que preparemos también saldrán beneficiados, puesto que es capaz de sacar lo mejor de este delicioso grano tostado. Estas tres recetas son buena muestra de ello.
Flan cremoso de café
Un postre de toda la vida, que últimamente vuelve a ser tendencia por redes sociales como TikTok, aunque sus usuarios se decantan más por una versión en molde rectangular, decorado con chispas de chocolate. Nosotros nos quedamos con esta delicia de siempre, que, gracias al toque de maicena, consigue una textura cremosa inigualable.
Ingredientes para 8 raciones
1 litro de leche entera
200 gr. de azúcar
1 rama de canela
2 cucharadas de maicena
50 ml de café espresso
1 cucharadita de esencia de vainilla
Tiempo de elaboración
10 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo preparar flan cremoso de café paso a paso
Calentamos la leche con el azúcar y la canela
En una olla, vertemos 800 ml de leche e introducimos la rama de canela y el azúcar. La ponemos a fuego medio y dejamos que se vaya calentando.
Mezclamos la maicena con la leche restante
Añadimos la maicena a los 200 ml de leche restantes. Revolvemos hasta que se disuelva e incorporamos a la mezcla caliente de la olla.
Removemos todo suavemente e incorporamos el café
Con unas varillas manuales, vamos batiendo la mezcla e incorporamos el café y la esencia de vainilla. Al cabo de unos 5 minutos comenzará a espesarse.
Vertemos sobre el molde y dejamos enfriar
Por último, retiramos la rama de canela y vertemos la mezcla sobre el molde que más nos guste. Podemos preparar caramelo como base, aunque este es un paso opcional. Dejaremos que se enfríe y luego lo meteremos en la nevera durante unas 4-5 horas antes de servir. Rápido, fácil y delicioso.
Brownie al café
Un clásico de la repostería estadounidense, que combina lo mejor del bizcocho con la textura más cremosa del chocolate. En esta versión, le damos una vuelta con el toque de uno de los mejores amigos del cacao: el café. Perfecto para las meriendas y para paladares a los que les gusta el chocolate, pero en una versión menos dulce y más equilibrada.
Ingredientes para 10 raciones
200 gr de harina
200 gr. de azúcar
100 gr de mantequilla sin sal
100 ml de café espresso
50 gr de cacao en polvo
2 huevos grandes
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Opcional: nueces o chispas de chocolate
Tiempo de elaboración y horneado
50 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo preparar brownie al café
Precalentamos el horno
Encendemos el horno y lo precalentamos a 200º C. Mientras tanto, aprovechamos para engrasar la superficie de la bandeja de horneado con una fina capa de mantequilla.
Derretimos la mantequilla con el café y el cacao
Introducimos la mantequilla en un cazo y dejamos que se derrita lentamente. Añadimos el cacao y el café y dejamos que se mezcle. También podemos hacer este paso en el microondas con un bol de cristal, siempre con intervalos cortos de tiempo.
Vertemos la mezcla sobre los ingredientes secos
En un bol, introducimos la harina con el azúcar y los mezclamos. A continuación, añadimos la mezcla de mantequilla con cacao y café, y removemos hasta conseguir una textura homogénea y espesa.
Incorporamos el resto de ingredientes
Añadimos los huevos, la levadura, la pizca de sal y, si queremos, las chispas de chocolate o las nueces. Mezclamos todo con la ayuda de una lengua de cocina, para que no queden grumos en las paredes del bol, y vertemos la mezcla sobre la bandeja de horno. Podemos aprovechar para decorar con unos pocos granos de café, pero no demasiados para que no amargue mucho el sabor.
Horneamos durante 20 minutos
Calentamos en el horno con calor arriba y abajo durante 20 minutos, aunque siempre podemos comprobar si está listo pinchando la masa con un palillo. Después, solo tenemos que dejar enfriar y partir en trozos para servir.
Pastel fudge de capuccino
El fudge es similar al clásico caramelo de nata, pero con un punto salado. Se suele preparar combinando diferentes tipos de chocolate u otros ingredientes, como crema de cacahuete, caramelo o dulce de leche, para que tenga ese característico aspecto marmolado.
Ingredientes
200 gr. de azúcar
100 gr de mantequilla sin sal
50 ml de café espresso
150 ml de nata para postres
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Chispas de chocolate blanco
1 cucharadita de esencia de vainilla
Tiempo de elaboración
45 minutos
Dificultad
Media
Cómo preparar pastel fudge de cappuccino
Calentamos la mantequilla con el azúcar, la nata y la sal
A fuego medio, introducimos la mantequilla en una cazuela no demasiado honda. Incorporamos el azúcar y la sal, y vamos removiendo la mezcla hasta que la mantequilla se derrita, el azúcar se consuma y adquiera la consistencia de un tofe.
Cocinar el tofe hasta que alcance la temperatura
Seguimos revolviendo la mezcla y, cuando empiece a hervir, introducimos el termómetro de cocina. Cuando llegue a los 115ºC, será el momento de retirarlo del fuego. Una vez fuera, añadimos la esencia de vainilla y las chispas de chocolate blanco. Dejamos que se fundan lentamente.
Reservamos una porción de la mezcla de tofe
Separamos un cuarto del tofe para la decoración y añadimos el café a la mezcla de la olla.
Vertemos la mezcla de tofe con café sobre un molde
En un molde no demasiado alto, vertemos el tofe con el café incorporado. A continuación, ponemos por encima una fina capa del tofe que reservamos, que tendrá un color mucho más claro.
Decoramos y dejamos enfriar
Rápidamente, antes de que se enfríe todo, creamos los patrones marmolados con un palillo para que se vean los diferentes tonos de tofe. Dejamos enfriar y cortamos en trozos pequeños.
Otras recetas para seguir experimentando
Para seguir experimentando con el delicioso café que prepara nuestra THERA RETRO, solo hay que descubrir otras recetas de Directo al Paladar que tienen a esta bebida como protagonista. Estas son algunas de ellas:
- Torrijas de café con leche y crema de mascarpone
- Tarta de queso y café sin horno
- Madeleines de chocolate y café
Imágenes | CREATE IKOHS, Unsplash/snapbythree, Pixabay/Msobaidi, Unsplash/Pot Head Coffe, Pexels/Denys Gromov, Unsplash/Nathan Dumlao