La tarta de queso está más de moda que nunca, aunque, cuando se trata de postres, siempre ha sido una garantía de éxito. Es tan deliciosa como fácil de hacer y admite interpretaciones para todos los gustos.
Esto nos anima a ser creativos y probar combinaciones tan ricas como la de esta tarta de queso con Gorgonzola DOP, que conquista por su cremosidad y sabor: dulce, pero con un ligero toque salado y tostado.
Una receta que se prepara al horno, al estilo del famoso restaurante donostiarra La Viña, con un interior suave y una parte superior un poco caramelizada. En definitiva, la textura ideal para resaltar todos los matices de este exquisito queso italiano, que escogeremos en su versión menos picante.
Un queso perfecto para los postres
El Gorgonzola dulce DOP tiene un periodo de maduración inferior al picante, lo que hace que tenga un color más uniforme, con menos vetas verdes-azuladas, pero también que sea más untuoso y manejable, para poder elaborar las mezclas con facilidad.
Su sabor es más suave, con notas de nuez y nata, aportando un contraste equilibrado que sorprende al paladar de forma sutil y agradable. La tarta de queso con Gorgonzola dulce DOP tiene personalidad propia y, a la vez, conserva toda la esencia tradicional de este postre.
Puedes ajustar la proporción respecto al queso crema según prefieras que el resultado sea más o menos intenso, aunque lo recomendable para que se note sin romper la armonía del conjunto está entre un 20-30 % de Gorgonzola dulce DOP. Vamos con la receta:
Ingredientes para 6 personas
- 420 g de queso crema
- 150 g de queso Gorgonzola dulce DOP
- 230 g de azúcar
- 4 huevos medianos
- 280 ml de nata líquida para montar
- Una cucharadita de harina de trigo
Dificultad
Fácil
Tiempo de elaboración:
10 minutos
Tiempo de cocción
40 minutos
Reposo
5 horas
Tarta de queso con Gorgonzola dulce DOP paso a paso
Precalentamos el horno a 210 ºC y forramos con papel vegetal ligeramente humedecido un molde de unos 18-20 cm, que tenga base desmoldable y paredes altas para que la tarta no se salga.
En un bol añadimos el queso crema, el Gorgonzola dulce DOP, el azúcar y los huevos, y removemos hasta conseguir una mezcla uniforme. Luego, agregamos la cucharadita de harina de trigo, removiendo de nuevo para integrarla, e incorporamos la nata, batiendo hasta obtener una masa homogénea con la que rellenaremos el molde.
Cocemos la tarta en la parte inferior del horno a unos 180 ºC durante 40 minutos. Por último, apagamos el horno y dejamos la tarta dentro con la puerta entreabierta unas 5 horas, para que repose.
Consejos para conseguir un resultado de 10
Esta receta con Gorgonzola dulce DOP es muy sencilla, pero los detalles marcan la diferencia entre una tarta resultona o un postre impresionante.
Para que la mezcla te resulte más fácil de hacer y no queden grumos, es conveniente que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Y es mejor utilizar un batidor de varillas manual, porque los eléctricos suelen introducir una gran cantidad de aire, que puede hacer que la tarta suba muy rápido y luego se desmorone.
Cuando hayan pasado 30 minutos, revisa la tarta, y si ves que se está tostando demasiado rápido por arriba, cúbrela con papel de aluminio. Al final del tiempo estipulado, pincha la masa con un palillo. Si sale limpio, es que ya está hecha.
Es muy importante también respetar el tiempo de 5 horas de reposo tras su cocción, dentro del horno apagado y semiabierto. Con esto conseguimos que la tarta se asiente y no se agriete o se desinfle. Estas horas extra son claves para lograr esa textura cremosa y esponjosa tan irresistible.
Con qué acompañar la tarta de queso con Gorgonzola DOP
Una vez reposada, la tarta de queso con Gorgonzola DOP está riquísima tal cual, no necesita nada más. Aunque, si nos apetece variar, la podemos acompañar con una mermelada de frutos del bosque, incluyendo algunas piezas de arándanos, moras, grosellas o fresas para adornar.
Otras opciones que le van muy bien son un chorrito de miel por encima y unas nueces, unas rodajas de higos frescos, o una capa de confitura de pera.
Y después de coronarla con nuestro topping favorito (o no), ya solo queda servirla en porciones, meter la cuchara, ¡y disfrutar!
Fotos: Consorcio Gorgonzola DOP y Shutterstock/pic0000/Dulin/Innesslam/fariki.photo