Bicerin: así se hace el café con chocolate y nata típico de Turín

Bicerin: así se hace el café con chocolate y nata típico de Turín
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

El bicerin es un café típico de la ciudad italiana de Turín. Se trata de una bebida muy sencilla de preparar en la que chocolate, café y nata son los ingredientes protagonistas. Una combinación deliciosa y ganadora que hace de esta una bebida contundente y golosa que es ideal apra poner el broche de oro a cualquier comida.

Aunque su origen no está claro, parece ser que fue en el antiguo Caffè Al Bicerinun de Turín donde nació la criatura. La receta original se guarda con tanto recelo que todos sus trabajadores son obligados, por contrato, a guardar el secreto. No obstante, hay muchas otras cafeterías en la ciudad que lo sirven, aunque en versiones propias. No por ello menos deliciosas.

El nombre bicecin significa "vasito" y hace referencia al contenedor en el que se servía -y se ha de servir- para que sus tres capas se aprecien claramente. Para que, al montarlo, se mantengan separadas y el efecto visual sea el deseado basta con verter con cuidado los ingredientes, especialmente el café. Hecho esto, solo queda degustarlo y disfrutar.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Chocolate negro 25 g
  • Leche 50 ml
  • Café (bebida) 70 ml
  • Nata líquida para montar muy fría 50 ml
  • Azúcar glas 5 g
  • Azúcar (opcional)

Cómo hacer bicerin

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Preparamos la capa de chocolate troceando este y caletándolo en un cacito junto con la leche. Lo hacemos a fuego bajo para que no se agarre a la base ni se queme. Al mismo tiempo preparamos el café y este lo hacemos como tengamos costumbre. A mi me gusta natural, en cafetera italiana y sin azúcar, pero se puede endulzar al gusto.

Bicerin paso a paso

Para la capa de nata solo tenemos que batirla, junto con el azúcar glas, con unas varillas hasta que esté firme, pero no dura. Como es poca cantidad se puede hacer perfectamente a mano, aunque si tu brazo no resiste, puedes usar unas varillas eléctricas que te harán la tarea muy sencilla. Es importante que la nata esté muy fría, de lo contrario no montará.

Cuando tengamos los tres elementos listos procedemos a montar el bicerin. En una taza de cristal (para que se vean bien las capas) vertemos el chocolate, con cuidado de no ensuciar las paredes. Después el café, que dejamos sobre una cuchara para que se deslice sobre el chocolate sin unirse. Por último cubrimos el café con la nata montada azucarada. Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!

1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el bicerin

Como buen café y por su contundencia, no aconsejamos acompañar el bicerin de nada más que de una buena charla de sobremesa. Es perfecto para servir como final de una comida, pues hace las veces de postre. Es un dos en uno: dulce y café. Aunque también entra de maravilla a media tarde, sobre todo cuando las tempertura bajan y el cuerpo pide un trago calentito con que entonarse.

En DAP | Crema de café
En DAP | Café trifásico

Inicio