Por todos es sabido que con el paso de los tiempos se ha ido perdiendo esa cultura gastrónomica tradicional y clásica donde primaban los alimentos sanos y naturales del campo. Ahora el tiempo es oro y por eso se opta por alimentos envasados, enlatados, conservas y similares que además suelen ser más económicos.
Este movimiento ha irrumpido en el mundo del alcohol y hemos pasado de combinados (comunmente llamados cubatas) resultado de mezclas de aguardiente o licor con un zumo natural, a latas donde la mezcla teóricamente ya esta hecha. Es la misma dinámica: ganar tiempo, precio presumiblemente más baratos, pero reducción considerable de la calidad del producto o servicio final.
Un gran avance para unos, una gran perdida para otros.
- Graduación alcohólica: 5%
- Sabor: Suave y dulce. No sabe a nada en concreto, pero no desagrada y es muy fácil de beber. Comercial sin duda.
- Otras carácterísticas: Precio menor al de un combinado "auténtico". Sencillez de servicio. Éstetica moderna y llamativa.
No obstante, esta nueva tendencia no ha cuajado en el mercado español como se esperaba, ya que lo clásico parece imperar en el mundo del cubata y la juventud no se ha dejado persuadir por los númerosos spots publicitarios de las multinacionales del alcohol. No obstante, dentro del mercado anglosajón han calado hondo.
Por lo visto, no todo lo malo se pega y en esto... "España va bien".