Desde que la ministra de Sanidad anunció las nuevas medidas para luchar contra la obesidad, el nuevo etiquetado Nutriscore ha estado en el punto de mira de profesionales de la nutrición y también entre los consumidores. Ante la confusión generada y ciertas polémicas sobre su uso, el propio Ministerio ha querido aclarar algunos aspectos clave, como la pregunta de qué iba a pasar con preciado aceite de oliva.
Puesto que el aceite es un producto muy calórico y rico en grasas -es una grasa-, ¿podría recibir una mala puntuación? ¿Nos lo encontraremos marcado en rojo, incluso por debajo de otros productos que en realidad son menos saludables? Afortunadamente, la respuesta oficial es clara y zanja la polémica: no, el aceite de oliva no tendrá una puntuación negativa. Sencillamente, el semáforo nutricional no se implantará en determinados productos.
Nutriscore solo aplicará a productos con más de un ingrediente, y tiene su lógica
No es que vaya a hacer una excepción con el aceite de oliva; a falta de conocer más detalles, Sanidad sí ha aclarado que el nuevo sistema de etiquetado frontal (FOP), el ya conocido semáforo NutriScore, no se va a implantar en los productos que estén formados por un solo ingrediente.
.@sanidadgob ha anunciado esta semana la futura implantación del sistena de información nutricional Nutriscore. Aclaramos varios aspectos sobre esta iniciativa (hilo) pic.twitter.com/Y3LHJtNH9M
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) 17 de noviembre de 2018
Es decir, alimentos como la miel, la leche, los huevos o cualquier aceite se librarán del nuevo etiquetado de colores. Tiene sentido, ya que son productos "básicos" que en teoría no necesitamos comparar con otros de la misma categoría para elegir el más saludable. Sí contarán con la información nutricional obligatoria, como hasta ahora, y que suele aparecer en un lateral o en la parte trasera de los paquetes.
Tras el anuncio de Sanidad, desde sinAzucar.org mostraron varios ejemplos prácticos de cómo podría aplicarse el NutriScore, teniendo en cuenta el modelo francésy la base de datos OpenFoodsFact. Según su funcionamiento podía darse la paradoja de que el aceite de oliva virgen extra recibiera peor puntuación que un refresco con edulcorantes. Aunque era una situación hipotética -y factible-, la posibilidad propició la indignación de muchos profesionales y del público general en las redes, como recogieron varios medios.
Pero como también puntualizan en sinAzucar.org, la idea no es comparar letras y colores entre todos los productos del supermercado, sino hacer la comparación entre alimentos de la misma categoría. Ese es el objetivo primordial de las medidas de Sanidad:
"Este sistema está ideado para que el consumidor elija, de entre los mismos tipos de productos que se encuentran en el lineal, el más saludable"
Por ejemplo, ante un gran lineal de cereales, podremos ver rápidamente de un vistazo cuáles son los más saludables, y cuáles menos. Así destacarán los copos de avena integrales sin más añadidos, mientras que los típicos cereales cargados de azúcares y grasas estarán marcados con un color naranja o rojo.
Etiqueta #Nutriscore en el supermercado:
— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 13 de noviembre de 2018
Para lo que algunos piensan que se usará (comparar aceite oliva vs coca cola zero)
...frente a...
Para lo que posiblemente lo usen los consumidores (cereales vs cereales) pic.twitter.com/Ofhhj632xz
Gemma del Caño, profesional de la industria alimentaria, es una de las expertas que lanzan un mensaje positivo: el consumidor será más consciente y tendrá más información de qué productos elegir, y la propia industria se esforzará en mejorar la calidad de sus productos. Como también afirma Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos, no es un sistema perfecto pero sí un gran paso adelante.
El sistema se adaptará a la dieta mediterránea y los hábitos españoles, aunque aún faltan detalles por conocer
Aunque siempre se menciona a Francia como ejemplo de país donde ya se aplica con aparente éxito el sistema NutriScore, desde el Ministerio también han querido aclarar que se adaptará a nuestra dieta y a nuestros hábitos. Para ello se contará con "expertos en la materia", de los que aún no se han dado más detalles.
Y es que por el momento no nos queda más que esperar antes de lanzar conclusiones precipitadas. En los próximos meses se va a trabajar en elaborar el proyecto de norma que deberá remitirse a la Comisión Europea para su aprobación. Esperemos que todos los trámites fluyan rápido y el año que viene ya podamos conocer en profundidad todos los detalles del próximo etiquetado.
Fotos | sinAzucar.org - iStock