Hace unos días fue aprobada la inclusión de la Judía de Ganxet en el registro de D.O.P (Denominación de origen protegida) como alimento de calidad protegido. De esta forma pasa a engrosar el listado de más de mil productos agroalimentarios con denominación de origen protegida y de indicaciones geográficas protegidas de la Unión Europea, de los cuales 150 son españoles y 18 catalanes.
Las denominaciones de origen protegidas, nacen para amparar y destacar productos con una reputación especialmente ligada a su origen y que presentan unas características de calidad diferenciadas. Ambas cosas se deben esencialmente al medio geográfico donde se producen y elaboran, siempre teniendo en cuanta los factores tanto naturales como humanos.
En este caso la Judía del Ganxet, es la judía Phaseolus vulgaris de la variedad ganxet, es de sabor suave y muy cremosa, que se produce en la zona abarca todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental, los municipio de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Òrrius de la comarca del Maresme, y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Maçanet de la Selva y Hostalric de la comarca de la Selva.
Estas judías presentan un grano blanco ligeramente brillante, aplanado y fuertemente arriñonado, con un grado de gancho entre 2 y 3 en una escala de curvatura de 0 a 3, y con un peso medio de entre 40-50 g por cada 100 unidades. Son cultivadas de forma tradicional desde tiempos antiguos y se comercializa seca y en conserva. Para la conserva solo esta permitido utilizar judías, agua y sal, excluyendo cualquier tipo de aditivo o conservante.
Foto | La.blasco
Vía | Gencat
En Directo al Paladar | Ensalada de judías. Receta
En Directo al Paladar | El Queso Casín por fin está reconocido como D.O.P por Unión Europea