Es muy posible que no estemos tan acostumbrados en España a pedir cierto tipo de indemnizaciones, especialmente cuando se trata de las que tienen que ver con una intoxicación alimentaria, pero lo cierto es que es un derecho que los consumidores tienen.
Así lo explica la OCU en su página web, a raíz de una intoxicación alimentaria colectiva acontecida en el restaurante Casa Dani, famoso por sus tortillas poco cuajadas, a causa de la Salmonella, presente en el huevo crudo, y que ha supuesto que unas 40 personas hayan presentado síntomas de salmonelosis.
El problema es que no siempre somos conscientes de qué debemos hacer en tales casos y de cuáles son nuestros derechos como consumidor. También insiste la Organización de Consumidores y Usuarios en la importancia de conservar el ticket del establecimiento durante varios días, pues no todas las intoxicaciones se presentan a las pocas horas.
Por este motivo, la OCU insiste en guardar el ticket, además del informe médico que recoja la fecha y gravedad de los síntomas y del parte médico de la baja —si lo hubiera— pues se debe tener en cuenta que el importe de la indemnización debe contemplar los días que no se han ido al trabajo, ya sea por la baja o por tener que cuidar de un familiar directo como pueden ser niños o personas mayores que no se pudieran valer por sí mismos.
Una de las complicaciones más habituales suele venir cuando pagamos en efectivo, pues no siempre cogemos el ticket, pero es conveniente que lo hagamos. Con los pagos con tarjeta hay menos problema, pues queda registrado con mucha facilidad a través de la entidad bancaria.
Bra Dupla Premiere Sartén doble para tortilla 20 cm de aluminio fundido con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluída inducción, Color Negro Y Rojo [Amazon Exclusive]
Dentro de sus recomendaciones, la OCU aboga por llegar a un acuerdo amistoso con el establecimiento donde se produjo la intoxicación. Si esto no sucede, comentan que se puede elevar la demanda por vía judicial, explicando que no es necesario presentar abogado o procurador si el importe es inferior a 2.000 euros. Junto a ello, también insisten en que se denuncien los hechos ante las consejerías de Sanidad o Consumo para levantar acta de los hechos, investigar e imponer sanciones si el caso lo requiere.
Imágenes | Imagen de Freepik
En DAP | Estas son las categorías en las que Mercadona suspende, según los usuarios de la OCU
En DAP | El producto que la OCU recomienda no comprar nunca en el supermercado