Porque no hay mejor forma de comenzar el día que con un buen café, siempre podemos apostar por las mejores cafeteras para hacer que esa primera taza del día sea toda una delicia, sin embargo, para ayudarnos a decidir sobre cuál es la mejor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado un estudio de calidad en el que analiza 24 modelos de cafeteras de goteo de 14 marcas diferentes para proporcionarnos información sobre el rendimiento, la seguridad y la calidad de diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado.
El objetivo del estudio fue determinar qué tan bien preparan café, qué tan eficientes son en el uso de la energía y qué tan seguras son para su uso en la cocina, aunque también se analizaron otros aspectos, como el mantenimiento de la temperatura del café y la verificación de posibles derrames de líquido.
Entre los puntos ya nombrados, se verificó que presenten sobre partes visibles que no sean fácilmente borrables y en su empaque, la siguiente información: tipo de producto, marca, modelo y características de alimentación eléctrica También, deben ofrecer garantía en español e indicar sus alcances y restricciones, así como instructivo o manual de uso en español que informe el modo apropiado de operación, además de los cuidados y precauciones necesarias.
La Profeco evaluó diversos aspectos de las cafeteras, incluyendo:
- Información al consumidor: Se verificó que la etiqueta comercial contuviera información clara y precisa sobre el producto, como la marca, modelo, características eléctricas y garantía.
- Seguridad: Se verificó que las cafeteras cumplieran con las normas de seguridad mexicanas.
- Funcionalidad: Se evaluó la capacidad de las cafeteras para preparar café, incluyendo la temperatura del café, la cantidad de café que se preparaba y el tiempo que tardaba en prepararse.
- Eficiencia energética: Se midió el consumo de energía de las cafeteras.
- Facilidad de uso: Se evaluó la facilidad de uso de las cafeteras, incluyendo la facilidad de limpieza.
En el estudio, las cafeteras de goteo que obtuvieron la calificación de Excelente fueron de la marca Oster, Krups y Proctor Silex, de las que destacan su modo de ahorro de energía y el temporizador de frescura que incorporan.
Pero, por otro lado, fue el modelo CKM-215IN de Koblenz la que sobresalió por tener una calificación marcada como deficiente, al ser un modelo básico que no cuenta con programación para hacer el café, ni pantalla digital, ni niveles de intensidad de café, además, mostró derramamiento de líquido en las pruebas.
En resumen, y como la misma revista del consumidor lo afirma: lo más caro no siempre es lo mejor, y eso lo demuestran las dos cafeteras con la mejor calificación del estudio, en donde la cafetera Krups, que tiene un costo de 1.599 pesos en Liverpool, tiene una mejor calificación por encima de la cafetera SMEG, que tiene un costo de 4.172 pesos.
El estudio de la Profeco a las cafeteras es una herramienta útil para los consumidores que están pensando en comprar un nuevo aditamento para sus cocinas y que, seguramente, ahora sabrán elegir mejor.
Foto de Kolby Milton en Unsplash | Liverpool