Os cuento como he llegado a esta receta de arroz con miel: nunca se sabe que va a aparecer dentro de un cajón secreto. Descubrimos uno ayudando a sacar trastos de un piso viejo que ya había pertenecido a varios propietarios anteriormente, en el interior de un armario hecho a medida para disimular una columna con forma de diapasón invertido.
Quitamos una tapa sin saber que tras ella se escondían 180 fichas con recetas de cocina. Los ojos se nos quedaron a todos como platos, como si de un brillante tesoro se tratara y como si yo me hubiese convertido en una pirata sin escrúpulos, me apropie de las fichas sin dar ninguna explicación.
La primera que vi fue la de este arroz con miel y, homenajeando a la persona que decidió esconder esas fichas de cocina y preguntándome cual sería el motivo que le impulso a ello, hoy he querido probarla. Investigando un poco en internet he descubierto que es un plato tradicional en Albacete, Cádiz y Jaén, que lo introdujeron en la península ibérica los árabes, que hoy en día se ha convertido casi exclusivamente en un postre tradicional de la Semana Santa y que es un plato tan antiguo como para que ya lo comieran en los palacios de Bizancio allá por el año 330.
En una olla ponemos a hervir 1 litro de agua aproximadamente, echamos el arroz en forma de lluvia. Revolvemos un poco. Añadimos la corteza de naranja y el azafrán. Dejamos cocer durante 15 o 20 minutos hasta que el arroz esté tierno. Lo escurrimos.
Mientras, calentamos el aceite en una cacerola. Echamos la miel y la tostamos a fuego lento hasta que tome la consistencia y el color del caramelo, unos 20 minutos aproximadamente. Todavía en el fuego vamos añadiendo el arroz poco a poco y mezclando bien a la vez.
Con qué acompañar el arroz con miel
Al retirar del fuego lo repartimos en boles individuales, dejamos enfriar y espolvoreamos con canela justo antes de servir. Ya veréis cuánto os gusta esta sencilla receta de arroz con miel. Y atentos a próximas recetas encontradas en aquellas fichas.
En Directo al Paladar | Arroz Condé. Receta
En DIrecto al Paladar | Cómo hacer arroz blanco