Fruto de la búsqueda de "restaurante vegetal en El Escorial", el pasado enero atravesé por primera vez la puerta del restaurante Telos. Digo "por primera vez" porque disfruté tanto del menú que, desde entonces y hasta que la cuarentena me encerró en casa, volví en un par de ocasiones.
Telos es un pequeño restaurante de decoración sencilla con una carta basada en producto vegetal. Huyen de las denominaciones "vegano" y "vegetariano". No les gustan las etiquetas. Son de la opinión que estas pueden alejar a un público que, seguramente, disfrutaría mucho de su carta y, sobre todo, de su tarta de chocolate vegana, la mejor del mundo mundial.
Telos: cocina casera vegetal sin tonterías
En mi caso concreto ocurrió lo contrario. Hace años que sigo una dieta vegetariana, así que Telos me llamó la atención inmediatamente. No obstante, como ocurre con todo restaurante desconocido y del que no se tienen más referencias, entré con un "a ver qué me encuentro aquí" en la cabeza.
El ambiente es sencillo y acogedor. Se respira calma, tranquilidad y muy buen rollo. La carta sigue esta línea. No hay pretensiones de grandeza, solo ganas de llegar al comensal con buen producto y buena mano en la cocina. Comida natural y casera, raciones generosas, panes propios y una excelente relación calidad-precio.
De todos los platos que pasaron por la mesa, la gran sorpresa llegó con el postre y una tarta de chocolate que me voló la tapa de los sesos. Sobre todo cuando me enteré que era vegana. Jugosa, sabrosa y dulce en su punto justo. Me faltó tiempo para preguntar por la receta, pero, ni que decir tiene, que no la conseguí en el momento.
Telos organiza talleres de cocina mensuales en los que enseñan a preparar sus platos, así que me apunté sin pensarlo dos veces. Estaba decidida a aprender a hacer su tarta de chocolate, pero no cayó la receta deseada. No obstante, disfruté tanto que volví una segunda vez y ¡bingo! aprendí a preparar la mejor tarta de chocolate del mundo mundial.
La mejor tarta de chocolate (vegana) del mundo mundial
Para la cobertura de chocolate: fundimos el chocolate en el microondas a golpes cortos de calor y removiendo entre golpe y golpe. Añadimos una cucharadita de margarina o mantequilla para dar brillo y que quede más untuosa. Removemos bien para homogeneizar. Dejamos enfriar antes de usar.
Qué pedir en Telos: las patatas con mojo, los patés vegetales y el pan casero son obligatorios. Por supuesto, la tarta de chocolate.
Datos prácticos
Dónde: Calle Duque de Medinaceli, 13, 28200 San lorenzo del Escorial (Madrid)
Precio medio: 18-20 euros.
Reservas: 918 98 55 04 y 692 359 829.
Horario de lunes a viernes: de 11h a 16h y de 17h a 23h.
Horario de fin de semana: de 11h a 23h, sábado, y de 11h a 22:30h, domingo.
Página web: Telos café.
En Directo al Paladar | Madrid verde: los restaurantes donde disfrutar de la mejor comida vegana de la capital
En Directo al Paladar | Así es Gofio, el restaurante de Madrid que ha dado a conocer a los godos la cocina canaria