Este bizcocho, preparado exclusivamente con harina de maíz, no tiene gluten y presenta una textura densa, rústica, sabrosa y deliciosa. Recuerda mucho a esa repostería tradicional, bizcochos y tortas que aún se hornean por los pueblos.
Recomendamos que lo preparéis en un molde de tipo corona para aseguraros que el interior quede bien cocido. Si no tenéis problemas de celiaquía, podéis aligerar la miga con una cuarta parte de harina de trigo, no os quedará de un color amarillo tan intenso pero también saldrá bien. Eso sí, no podéis sustituirla por harina de maíz refinada ni de maíz cocida, tiene que ser la harina de maíz natural molida, que encontraréis en ultramarinos o bien en grandes superficies de alimentación.
Empezaremos precalentando el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde corona de 23 cm con un poco de mantequilla y lo enharinamos, sacudiendo el exceso que nos haya quedado. Acordaros de engrasar bien la parte central del molde para poder sacarlo al final, una vez horneado, sin dificultad.
Comenzaremos batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón. Seguidamente batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, añadimos los huevos y la ralladura de limón.
Mezclamos la harina y el sobre blanco y morado del gasificante y lo añadimos a la mezcla, removiendo lo justo para que no se vean grumos y le incorporamos con mucho cuidado las claras batidas a punto de nieve, removiendo hasta que esté todo unido. Vertemos la mezcla en el molde, la alisamos para que nos quede nivelada y horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.
Con qué acompañar el bizcocho de harina de maíz y limón
El bizcocho de harina de maíz y limón es perfecto para el desayuno con leche o café, pues este cereal consigue inyectarnos energía para toda la mañana y no tener sensación de hambre, con mucha fibra. Como es denso, rinde muchas porciones pero sin embargo se conserva fresco, si está bien tapado, durante varios días.
En Directo al Paladar | Torta de naranja y harina de maíz. Receta
En Directo al Paladar | Cookies sin gluten