El café es un ingrediente muy versátil en la cocina. Además de tomarlo como bebida caliente o fría como puede ser el cold brew o frappuccino, podemos usarlo para preparar una gran cantidad de platos dulces y salados.
Un claro ejemplo es este bizcocho de café, muy esponjoso y con un delicado sabor a chocolate que lo convierte en un perfecto acompañante de desayunos y meriendas. Hasta como postre funciona de maravilla acompañado de helado de vainilla o de chocolate para los más golosos.
Al llevar café concentrado, es un bocado que reúne las bondades del grano tostado, en tanto un potente estimulante con un efecto vasodilatador que puede ayudar, por ejemplo, a los dolores de cabeza. Como también recupera las propiedades antioxidantes del cacao en polvo y la fibra de la harina integral junto a las vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E, para un producto horneado húmedo, delicioso y liviano.
Encender el horno a 160 ªC.
En un cuenco, volcar el azúcar y mezclar con el aceite para disolver los cristales. Agregar luego el cacao en polvo junto a la sal y el bicarbonato sódico lentamente para evitar la aparición de grumos. Optar por un batidor de alambre o tenedor para integrar.
Seguido agregar a la mezcla el café, la leche o bebida vegetal, la ralladura y el jugo de naranja. Nuevamente revolver e integrar. Por último, incorporar la harina integral con cuidado procurando que no queden durezas ni bloques compactos. Lo mejor en este caso, es incorporar de a cucharadas mientras se va revolviendo en simultáneo hasta alcanzar una masa homogénea y lisa de color marrón intenso. Dado que no tiene huevos la preparación, se puede probar para rectificar la cantidad de azúcar.
Agregar las nueces picadas. Volcar en un molde de silicona o uno previamente aceitado y llevar al horno para cocinar de 40 a 50 minutos, hasta que al insertar un palillo salga seco.
Una vez listo, sacar del horno y dejar reposar 10 a 15 minutos, previo a desmoldar.
Las cantidades propuestas rinden para un bizchocho redondo en un molde de 18 cm de diámetro. De manera opcional, se puede hacer una cobertura con mantequilla de cacahuete, cacao y nueces o chocolate negro derretido y transformarse así en una torta.
Lékué Molde Duo 15 cm, Silicona, Rojo
Con qué acompañar el bizcocho integral de café
Ideal para el desayuno o la merienda, este bizcocho integral de café se disfruta mucho más cuando está preparado en el día. Un vaso de leche o bebida vegetal como una infusión caliente o un vaso de horchata son buenos acompañamientos. Hasta un licuado de manzana y avena es excepcional para variar e incorporar un plus de nutrientes y vitaminas.
En DAP | 14 bizcochos caseros fáciles de hacer ideales para los desayunos y meriendas
En DAP | Cómo hacer un bizcocho fácil con solo tres ingredientes que seguro tenemos en casa